Condenan a un mercado de Huelva a pagar 9.000 euros a una cacereña que resbaló en hielo de la pescadería

El mercado, inaugurado en 1864, se reformó hace diez años. :: s.e./
El mercado, inaugurado en 1864, se reformó hace diez años. :: s.e.

Ocurrió en agosto de 2016 y la mujer sufrió un traumatismo en la rodilla del que tardó 181 días en curar

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen de Huelva y a Mapfre España a abonar a una cacereña un total de 9.064 euros más intereses por las lesiones que sufrió tras caerse en el histórico mercado, que se inauguró en 1864, pero fue remodelado hace diez años tras una inversión de 18 millones de euros. El mercado tiene alrededor de 200 puestos y 700 plazas de aparcamiento interiores.

El accidente ocurrió el 27 de agosto del año 2015, cuando faltaban cinco minutos para las dos de la tarde. La cacereña cayó al suelo en las instalaciones del mercado como consecuencia de un resbalón al pisar trozos de hielo y agua que procedían de los puestos de pescadería.

Debido a la caída sufrió un traumatismo en la rodilla izquierda. Fue diagnosticada de algiodistrofia simpático refleja postraumática, de la que tardó en curar 181 días hasta la estabilización lesional, que tuvo lugar el 23 de febrero de 2016.

El mercado argumentó que la caída se pudo haber producido por usar zapatos de tacón

El representante legal del mercado señaló en el juicio que la responsable de la caída fue la propia lesionada, negando que tuviera algo que ver las instalaciones del histórico establecimiento. Aseguró que la caída se debió «a un traspiés de la demandante, al cruzar -en su paso- el pie izquierdo delante del derecho». También señaló que el traspiés pudo ser consecuencia de llevar zapatos de tacón.

La Audiencia de Cáceres determina que la caída se debió al hielo que había en el suelo al haber comenzado los comerciantes la recogida de los puestos dada la proximidad de la hora de cierre. La accidentada iba acompañada por una hermana que así lo atestiguó, y el tribunal señala que esa versión aparece corroborada con un vídeo y fotografías que aportó la lesionada.

Esta demanda fue vista primero por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cáceres, que desestimo la pretensión de la lesionada. Ella recurrió la sentencia a la Audiencia Provincial, que ha anulado la primera sentencia.

De los 9.060 euros con los que debe ser indemnizada, cerca de 6.500 proceden de los 181 días que tardó en curarse. Otros 1.500 euros son por las secuelas que le quedaron en la pierna izquierda y 700 euros por perjuicio patrimonial.