Condenado por provocar un incendio cuando realizaba quema de maleza en Casar de Cáceres
El fuego se propagó a fincas colindantes y la Dehesa Boyal con una superficie afectada de 5,7 hectáreas
EFE
Mérida
Martes, 18 de febrero 2020, 13:31
El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Cáceres ha condenado a un hombre por un delito de incendio por imprudencia grave después de que originara un incendio cuando realizaba una quema de maleza en su parcela de Casar de Cáceres, que se propagó a fincas colindantes y la Dehesa Boyal con una superficie afectada de 5,7 hectáreas y para cuya extinción se movilizó un helicóptero, entre otros medios.
En concreto, ha sido condenado a la pena de seis meses de prisión, seis meses de multa con una cuota diaria de 4 euros, a indemnizar al Ayuntamiento de Casar de Cáceres con 2.211 euros, así como a perjudicados por el incendio y al Infoex de la Junta.
En la sentencia, facilitada por el TSJEX, se establecen como hechos probados que el día 28 de junio de 2018 el acusado se encontraba en su finca en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, paraje 'Monte del Casar', realizando trabajos de limpieza de la maleza mediante el desbroce y la quema de restos, en una zona forestal compuesta de pasto, matorral y dehesa de encinas.
Al realizar la quema, no observó las medidas de seguridad generales (como las previstas en el Plan de Lucha contra Incendios en Extremadura) y las imprescindibles para efectuarla, dado que no contaba con medios de extinción a su alcance y no había hecho cortafuegos que separara las hogueras a una distancia prudencial de la vegetación circundante.
De hecho, la zona donde se inició el fuego estaba al lado de un muro contiguo a la finca Dehesa Boyal con abundante pasto y encinas.
En un momento determinado, el viento avivó alguna chispa procedente de los rescoldos que no habían sido totalmente extinguidos y prendió en la maleza, lo que provocó que, a partir de aproximadamente las 18.10 horas, el fuego se propagara hacia las fincas colindantes y la Dehesa Boyal.
Se originó así un incendio que se dio por controlado en torno a las 19.10 horas del mismo día y que afectó a una superficie aproximada de 5,7 hectáreas, correspondientes a las parcelas colindantes que es la Dehesa Boyal titularidad del Ayuntamiento del Casar de Cáceres.
En la sentencia se cita a tres perjudicados: uno que sufrió daños presupuestados en 480,49 euros por daños en árboles y material de programación de riego, otra perjudicada por daños que fueron abonados por su compañía aseguradora y un tercer perjudicado por daños en árboles y en una valla de cañizo, presupuestados en 1.100 euros. Todos ellos reclaman indemnización.
Además, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres sufrió daños en arbolado, 150 pies de regeneración artificial de cinco años de duración y tubos de invernaderos, valorados en 2.211 euros.
En cuanto a la indemnización a abonar al Infoex, de la Junta de Extremadura, será determinada y cuantificada en la fase de ejecución de sentencia, en la que deberán concretarse las horas de trabajo, el personal adscrito, los salarios y los gastos de helicóptero.
La sentencia es firme, siendo únicamente susceptible de recurso la cuestión de la responsabilidad civil correspondiente al Infoex, a determinar en ejecución de sentencia.