Tres años de cárcel para un hombre en Cáceres por llevar 10 kilos de hachís en un coche
La droga ha sido valorada en 55.229 euros y se encontraba oculta en una bolsa en el maletero del coche
EUROPA PRESS
Jueves, 28 de febrero 2019, 12:22
Un juzgado de Cáceres ha condenado a un hombre a tres años y un día de prisión como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública, tras ser descubierto en un control de la Guardia Civil en el kilómetro 565,050 de la autovía A-66 en sentido Cáceres y a la entrada de esta ciudad con casi 10 kilos de hachís.
La droga, en concreto 9.829 gramos de hachís de una pureza media del 11,21 % en Tetrahidrocannabinol, ha sido valorada en 55.229 euros, y se encontraba oculta en una bolsa en el maletero del coche en el que circulaba el condenado.
Asimismo, la sentencia, recogida por Europa Press, y que es firme, condena al acusado a una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a una multa proporcional de 100.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 180 días de privación de libertad. También se le condena al acusado al pago de las costas procesales.
Como hechos probados en la sentencia, el acusado, puesto de previo y común acuerdo con personas no identificadas en fechas no determinadas de julio de 2018 decidieron realizar una adquisición de un cantidad «importante» de hachís con la finalidad de difundirlo por sí o por terceros entre otras personas.
Para ello y previamente planificado y disimulado, el traslado se haría bajo la apariencia de un viaje, según el fallo, que añade que no consta el lugar exacto en el que el acusado adquirió o recibió la sustancia, si bien partió de la provincia de Cádiz.
Se trataba, en concreto, del traslado de casi 10 kilos de hachís que se había previamente pactado y que se ocultó en una bolsa de viaje que se introdujo en el maletero de un vehículo que el acusado consiguió prestado.
La sentencia señala, igualmente, como hecho probado, que emprendió un viaje el 10 de julio de 2018 en dirección norte, y que fue abordado en el punto kilométrico 565,050 de la autovía A-66 en sentido Cáceres por un control rutinario de agentes de la Guardia Civil.
Ante la presencia del control, el acusado intentó «disimular» haciendo entrega de un pequeño trozo de hachís que portaba a tal fin en un paquete de tabaco, pero por su «nerviosismo» y en su presencia los agentes registraron el vehículo y hallaron en el maletero la bolsa, que contenía 9.829 gramos de hachís.