Condenada por vender, por 87.500 euros, una finca en Valdeobispo que era de su exmarido
La Audiencia de Cáceres ha condenado a un año y medio de cárcel a la mujer por un delito de estafa
La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a un año y medio de prisión, a una mujer que vendió una finca en Valdeobispo sin ser suya. La finca era propiedad de su exmarido.
La ahora condenada y su exmarido, tras separarse, el 27 de junio de 1989 liquidaron la sociedad de gananciales entre ellos existente. Establecieron que ella se quedaba con la finca de Valdeobispo; pero el 10 de abril de 1990 volvieron al notario y definitivamente la finca pasó a ser propiedad del exmarido. La finca rústica está en la carretera comarcal de Plasencia a Montehermoso, y fue usada por el dueño y un hijo para criar ganado.
Pasaron 24 años, y ella el 26 de febrero de 2014 vendió la finca a un matrimonio, diciendo que ella era la propietaria al enseñar el primer documento firmado en el notario. Vendió la finca libre de cargas y gravámenes, consiguió por ella 87.500 euros, de los que 50.000 no fueron declarados. Entonces el valor mínimo fijado por la Junta de Extremadura, a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto de sucesiones y donaciones era de 76.946 euros.
Cuando el matrimonio que compró la finca fue a tomar posesión de la misma vio que había ganado, que era de una persona a la que le había dado permiso el exmarido, el auténtico dueño, que ahora está muerto.
El abogado de la vendedora ha justificado su acción diciendo que tiene 73 años y es una persona vulnerable; pero la Audiencia recalca que cuando firmó las dos escrituras en el notario, «sólo contaría con unos 40 años, por lo que evidentemente era una persona joven y en plenas facultades».
La sentencia de la Audiencia rebaja, por dilaciones indebidas, una primera condena del Juzgado de lo Penal que la sentenció a dos años y tres meses de cárcel.