Condena por una pelea entre guías turísticos en la Plaza Mayor de Cáceres
Los turistas vieron como uno zarandeó a una compañera, que cayó al suelo, y el padre de ella le cogió por el cuello y le amenazó
Los turistas que la tarde del 4 de enero de 2020 estaban en la Plaza Mayor de Cáceres, vieron (y alguno grabó) un espectáculo que desde luego no sirve para promocionar la ciudad.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, que ha decidido sobre este asunto, a las cuatro de la tarde se encontraron en la Plaza dos guías turísticos: un hombre y una mujer que pertenecían a dos empresas distintas, que estaban enfrentadas. Él le llamó la atención a la joven, ella le respondió y entonces él la zarandeó, provocando que perdiera el equilibrio y cayera al suelo. Le causó lesiones que consistieron en erosiones en el dorso de la mano derecha y el segundo dedo de la mano izquierda. Para curar necesitó 7 días de perjuicio básico y 1 día de perjuicio moderado. Por otra parte se le rompieron unas gafas de sol valoradas en 75 euros.
La joven se lo contó a su padre que fue hacía el autor del empujón. Cuando estaba en las inmediaciones de la Plaza Mayor explicando las bellezas de Cáceres, el padre le agarró por el cuello y le dijo, ante la estupefacción del grupo de turistas que estaban en el grupo: «Como vuelvas a tocar a mi hija te meto los dientes en el cogote». Según la sentencia, estas amenazas le produjeron al guía turístico un cuadro de ansiedad con 8 días de perjuicio básico.
La Audiencia ha confirmado la sentencia del Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres, que condena al guía y al padre de la joven por delitos leves de lesiones.
Las dos condenas son muy similares. La pena impuesta al guía que tiró a la compañera de la competencia, ha sido de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (en total, 600 euros), y que indemnice a la joven con la cantidad de 348,54 euros. Por otra parte, condena al padre de la guía a pagar una multa también de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (es decir, otros 600 euros), y a indemnizar al guía con 650,56 euros.