El concurso de ideas para reformar la Plaza de Santiago, en Cáceres, se convocará en septiembre
Será obligatorio que los arquitectos aspirantes visiten la plazuela con los vecinos para conocer bien el terreno y sus necesidades
Diseñar la reforma de la futura plaza de Santiago desde un estudio del Paseo de la Castellana no será posible si los arquitectos no pisan previamente el terreno y realizan una visita 'in situ' con los vecinos a este rincón del casco histórico cacereño.
El contacto directo con la plazuela y sus necesidades es uno de los requisitos obligatorios que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Coade, incluirá en el concurso de ideas que convocará para remodelar un espacio que vuelve a estar de actualidad por el reciente aumento de conflictos y el refuerzo de la seguridad anunciado tras la alerta lanzada por los residentes ante la creciente presencia en la calle de personas con problemas de alcohol y drogas que alteran la convivencia ciudadana.
La reforma prevista en este enclave por el Ayuntamiento, que será sufragada por la Diputación, se espera como un revulsivo en la zona no solo por los cambios físicos que traiga aparejada, sino también como una manera de poner punto y final a la situación de marginalidad que arrastra la Plaza de Santiago desde hace años.
El punto de partida para esta remodelación es ese concurso de ideas para el que ya hay fecha. El Coade lanzará la convocatoria a finales de septiembre, según ha adelantado a este diario su secretario, Manuel Herrero. El concurso estará abierto a profesionales de todo el país, aunque será obligatorio realizar el viaje a Cáceres para participar en esta convocatoria.
En estos momentos, detalla Herrero, la redacción de los pliegos que regirán este concurso ya está en marcha. En la elaboración de las bases, avanza, tendrán un papel protagonista los residentes, cuyas aportaciones quedarán reflejadas sobre el papel.
«La redacción de los pliegos ya está en marcha y se van a recoger las peticiones de los vecinos»
manuel herrero
Coade
Está previsto que durante esta segunda quincena de agosto se reúna el grupo de trabajo formado por profesionales del Coade y de la asociación de vecinos Ciudad Monumental para abordar esta cuestión. No son unos desconocidos. Llevan tiempo trabajando de manera coordinada en este asunto. El Coade, de hecho, participó en la jornada de convivencia organizada por los vecinos en abril de 2019 para recoger las propuestas de los residentes sobre el futuro diseño del recinto. Ahora ha llegado el momento de dar forma a esas ideas, recogidas en un informe, que quedarán plasmadas en las bases del concurso.
Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación de vecinos, destaca el trabajo que ya se lleva avanzado. Sobre las preferencias de los residentes, pone el acento en el capítulo que tiene que ver con los coches estacionados. No quieren que la plazuela siga siendo el parking de los trabajadores y turistas que se dirigen a la Ciudad Monumental. Por eso, proponen que solo los vecinos puedan estacionar en Santiago. «Queremos una plaza para estar; no un sitio de paso como ahora», resume Honrado.
«Queremos que haya menos coches en la plazuela y que solo puedan aparcar los residentes»
juan manuel honrado
Presidente vecinal
Eliminar los muros de la zona ajardinada para crear un espacio más diáfano; retirar los contenedores soterrados y las cadenas que hay en la parte trasera de la iglesia –junto al inicio de la calle Caleros– para que no supongan ninguna barrera; y aprovechar la fisonomía del recinto para crear juegos infantiles completan la batería de propuestas.
La reforma de la Plaza de Santiago cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, según desveló por sorpresa el pasado 30 de julio el alcalde, Luis Salaya. No era esta la inversión prevista inicialmente, para la que se había presupuestado la mitad procedente de los fondos Edusi. El Consistorio inyectará los 600.000 euros recibidos del plan extraordinario Pueblos con Futuro de la Diputación Provincial.
Otras remodelaciones que se quedaron por el camino: de la Plaza Marrón a la de la Concepción
Parece que la reforma de la Plaza de Santiago, anunciada por primera vez en mayo de 2018, toma impulso. La convocatoria el mes que viene, según los plazos manejados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), del concurso de ideas marca el punto de partida para que la remodelación sea una realidad y no se quede solo en promesas incumplidas.
No ha tenido tanta suerte la Plaza Marrón, convertida en zona de paso tras la inauguración de la ampliación del Museo Helga de Alvear. Este recinto, que comunica Camino Llano con el casco viejo cacereño, ha sido blanco de tres reformas frustradas. El Consorcio Cáceres 2016 convocó un concurso con parking subterráneo incluido que quedó desierto y Elena Nevado anunció otro al final de su legislatura del que nada más se supo. A estas dos propuestas hay que unir la que lanzó José María Saponi en 2007, que propuso retomar su proyecto de aparcamiento previsto para este emplazamiento, junto al ideado para Fratres y Virgen de Guadalupe.
Otra reforma que no se llegó a ejecutar como se planificó y anunció fue la de la Plaza de la Concepción, incluida también dentro del paraguas del Consorcio Cáceres 2016. La actuación proponía eliminar el gran muro que separa la calzada de la zona ajardinada. En su lugar se optó por quitar setos, crear un parque infantil y poner suelo de granito.