Los dos concejales de Podemos en Cáceres repiten en una lista que presenta seis caras nuevas

Consolación López. :: hoy/
Consolación López. :: hoy

Ildefonso Calvo fue el más votado entre los aspirantes a una concejalía y Consolación López será la candidata

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Podemos presentará una candidatura renovada a las municipales de mayo. Aún quedan muchos detalles por concretar, por ejemplo si se completan los nombres que faltan con otros procedentes de formaciones confluyentes de la izquierda o si por el contrario se repite lo ocurrido en 2015, cuando Podemos-CáceresTú, IU y Coalición por Cáceres concurrieron por separado. Estas dos formaciones ya han anunciado su voluntad de sumar.

En Podemos faltaba cerrar el proceso de primarias. Repiten sus dos actuales concejales, como ya informó HOY. Consolación López fue finalmente la única candidata a la Alcaldía, ya que Enrique Rubio no logró los apoyos necesarios. Sí estará por contra (puesto 12) en el cuerpo de lista en el que el también concejal Ildefonso Calvo fue el más votado, por encima del 53 por ciento de los puntos.

Los dos representantes municipales de la formación morada han coincidido en reseñar como causa principal de su continuidad el hecho de aprovechar el bagaje de los últimos cuatro años. «Hemos trabajado y aprendido mucho en este tiempo. Mi motivación no es otra que seguir contribuyendo a ese cambio», detallaba en su presentación Consolación López. Su punto de partida es similar al de su compañero cuando plantea la necesidad de «continuar la labor iniciada hace cuatro años de lucha en favor de los más necesitados de nuestra ciudad».

Si Calvo ha sido el candidato más votado en el cuerpo de lista, junto a este funcionario de la Junta de Extremadura nacido en Miajadas en 1964, con estudios universitarios de Historia y aficionado del Real Madrid, también figuran por orden de votación Luis García, María José Castro y Ricardo Pérez, actual secretario del grupo municipal de Podemos-CáceresTú. De entre los cinco primeros de la lista, Luis García, portavoz del Círculo Podemos Cáceres, es el único que no aparecía en la candidatura de 2015.

Consolación López, candidata a la Alcaldía, logró un apoyo masivo, con 107 votos sobre 113. Seis fueron en blanco. Esta funcionaria de la administración regional volverá a encabezar la lista con la idea de hacer el cambio en el Ayuntamiento. Junto a ella, además de los citados repiten Mari Cruz Merino, Rosario Ávila y Enrique Rubio. Todos ellos estuvieron en la lista de los 25 de 2015. Por contra se estrenan José Antonio González, María Fuentes, Miguel Rodal, Juan Romero y Antonio Martín. Todos ellos completan el listado inicial de 13 aspirantes a sentarse en el pleno entre 2019 y 2023.