Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Río Almonte HOY

El concejal de Fomento de Cáceres descarta nuevas restricciones

Andrés Licerán considera que con la reducción del riego será suficiente para garantizar el abastecimiento

Lucía Monteserín

Cáceres

Martes, 12 de julio 2022, 14:00

Comenta

El Ayuntamiento de Cáceres no tomará ninguna otra medida por el momento después de la reducción del riego de hasta el 30 por ciento para garantizar el abastecimiento en la ciudad.

Andrés Licerán, concejal de Fomento, aclaró durante la visita a la ampliación del cementerio en la ciudad de Cáceres, que la cota en el Almonte está en 197. Según el Plan de Sequía de Cáceres, no hay riesgo o alerta de desabastecimiento o consumo en los hogares. «Está garantizado el bombeo. Si la cota baja de los 194 sí que se tomarían medidas». Si la baja de este nivel, el bombeo quedaría suspendido ya que su mecanismo estaría por encima del nivel del agua.

El Almonte es el principal embalse de donde se obtiene agua para consumo, aunque en realidad el pantano de referencia para los cacereños es el Guadiloba. La Confederación del Tajo tiene previsto un proyecto que, junto a las obras ya realizadas que permiten bombear 36.000 metros cúbicos al día, supondrá por fin una garantía definitiva.

Con la ola de calor que está atravesando el municipio, se han aplicado las primeras restricciones para garantizar el el abastecimiento de agua para consumo. Por el momento, se ha restringido el riego en zonas verdes, tal y como confirmó desde el área de Fomento.

«Nos trasladan que a día de hoy no hay ningún problema grave, aunque sí estamos vigilantes», dijo en su momento y mantiene al permanecer la cota estable. La medida que se está aplicando es la misma de 2020, en donde el riego es mínimo o nulo en determinadas zonas.

Según los datos del sistema automático de Información Hidrológica del Tajo, el pantano del Guadiloba, se encuentra en 8,63 hectómetros cúbicos cuando su capacidad total es de 20,4, al 42 por ciento. Este pantano rondaba el 60 por ciento a principios de julio de 2021. Es la media de los diez últimos años por esta fecha.

Por otra parte está el pantano de Alcántara, que se encuentra al 48 por ciento. «La temporada se presenta como todos los veranos, con algunas limitaciones» indicó el pasado mes de junio Luis Salaya, alcalde de la ciudad de Cáceres, tras el anuncio de las restricciones ya en vigor.

En 2021 los pantanos se encontraban, en agosto, al 34,53 por ciento. El total de hectómetros cúbicos que se embalsaron en todo Extremadura era 4.910 cuando en territorio regional sumaba 14.219.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El concejal de Fomento de Cáceres descarta nuevas restricciones

El concejal de Fomento de Cáceres descarta nuevas restricciones