Borrar
La nueva empresa turística ha iniciado su actividad en un local de la Plaza Mayor ubicado junto al de los guías municipales. :: jorge rey
La competencia por el sector turístico se intensifica en la Plaza Mayor de Cáceres

La competencia por el sector turístico se intensifica en la Plaza Mayor de Cáceres

Junta y Ayuntamiento discrepan sobre la legalidad de que existan empresas privadas que ofrezcan información a los visitantes

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Mayor de Cáceres se convierte en el duro tablero en el que se compite por echarle el lazo al turista, esa codiciada 'mercancía' que apuntala la única industria la ciudad. Desde esta semana funciona en este entorno 'Turismo singular', una empresa que aterrizó en la ciudad en el mes de marzo con un establecimiento en la Gran Vía especializado en guías turísticas.

Javier Redondo es el dueño de esta empresa, que explica que además de visitas guiadas su objetivo es que esta sede brinde servicios «de información turística para toda Extremadura». Tal y como puede leerse en su cartel está asociado con la plataforma Civitatis, una empresa global que ofrece guías de viajes y otros servicios turísticos.

Esta nueva oficina ofrece planos de la ciudad gratuitos y un horario extendido que mantendrá abiertas sus puertas también al mediodía. «Vamos a dar un servicio ininterrumpido de lunes a domingo de nueve de la mañana a nueve de la noche, hay mucha gente que viene a las dos o dos y media y lo que quieren es un plano», justifica Javier Redondo.

La idea es unificar servicios turísticos y centralizarlos en Cáceres. «Hemos detectado que muchos turistas hacen de Cáceres su cuartel general, que están varios días y se quieren mover desde aquí, nosotros les orientamos y ofrecemos excursiones con salida y llegada en la ciudad», detalla este empresario, que apunta que «actualmente, falta mucho esa información». Esta oficina enlazará al viajero con propuestas como viajes en globo, los barcos de 'El Balcón del Tajo' o la finca de Vitorino Martín

Otro de los objetivos es ofrecer información sobre espectáculos o conciertos en la ciudad. «La idea es que la única alternativa no sea ir a cenar e irse a la cama, sino que se pueda elegir».

Otro de los alicientes son las visitas guiadas en inglés que se brindarán todos los días con un mínimo de dos personas y también en lengua de signos siempre que haya demanda. Tres guías forman parte del equipo de esta empresa y se han incorporado otras dos personas, que se dedican a funciones comerciales y relaciones con los touroperadores.

Javier Redondo no quiere hablar de que sus labores «suplan» el trabajo de otras empresas o lugares orientados al turismo, sino más bien de «complementar la oferta y ofrecer servicios, la idea es que el turista se vaya satisfecho y haya aprovechado su tiempo», indica.

Llueve sobre mojado en este sector. La proliferación de nuevas empresas que concurren al negocio del turismo ha generado fricciones por las que se han llegado a interponer una demanda judicial.

«Queremos complementar la oferta de servicios turísticos»

Javier Redondo Turismo Singular

La apertura de la nueva oficina afecta directamente a la Asociación de Guías Oficiales, que lleva 20 años con su local en la Plaza Mayor y que, actualmente, tiene que enfrentarse a la nueva competencia. Reconocen que la nueva ubicación de 'Turismo Singular' puede dañarles porque está en el paso de su establecimiento. Una de estas guías, Evangelina Pérez, reconoce que no se le puede negar a nadie el derecho de buscarse la vida, pero desea «que nos dejen trabajar y no se metan con nosotros».

La administración

Desde la dirección general de Turismo se indica que «la Ley de Turismo de Extremadura prevé la existencia de oficinas de turismo privadas que han de respetar los requisitos exigidos para el ejercicio de actividades conexas, como por ejemplo la habilitación de guías de turismo para el caso de que en el desarrollo de su actividad cuenten con sus servicios».

Según esta ley cualquier actividad turística requiere la presentación por el titular de la actividad de una «comunicación previa o declaración responsable» donde el propio titular hace constar que conoce y cumple la totalidad de los requisitos que las legislaciones requieren para la actividad que se inicia. Es a partir de ese momento cuando puede comenzarse la actividad.

Nuevas iniciativas

Desde el Ayuntamiento se indica que a raíz del incremento del turismo en la ciudad están surgiendo nuevas iniciativas privadas vinculadas este sector. «Cuando aumenta la demanda también crece la oferta». A diferencia de lo que indica la Junta desde el consistorio se considera que «el servicio de información turística es una competencia exclusiva de la administración, donde se ofrece información objetiva de las actividades y recursos turísticos que se ofrecen en la ciudad», informa el Consistorio. En este sentido, señalan, «la única oficina oficial de Turismo es la de la Plaza Mayor y suministra esa información oficial tanto del Consistorio como de la Junta de Extremadura».

Desde el Consistorio se insiste mucho en que es «una empresa privada que se dedica a realizar visitas guiadas y nada que ver con ser una oficina de turismo», pese a las funciones detalladas por su dueño, que apunta que no han recibido ninguna llamada del Ayuntamiento para interesarse por su actividad.

Este negocio no necesita ninguna autorización especial para dedicarse al turismo, «a excepción de los requisitos que se solicitan de actividades a cualquier empresa, sea del ámbito que sea», informa el Consistorio. A diferencia de empresas como las que brinda el servicio de Tuk-Tuk, que se trata de una concesión municipal, en este caso no hay ningún tipo de relación oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios