El comité de empresa lleva a la fábrica Catelsa de Cáceres a la inspección por excesiva carga de trabajo
La dirección de la fábrica de Capellanías indica que se va a realizar un estudio pero que «no es un problema generalizado»
El comité de empresa de Catelsa, la fábrica de componentes automovilísticos del polígono de Capellanías ha llevado a la inspección de Trabajo lo que ... califican como «excesiva carga de trabajo» en aproximadamente unos 60 puestos, todos ellos de mano de obra directa. La situación, explica a este diario el representante sindical Sebastián Centeno hace que algunos trabajadores «no tengan tiempo para hacer los descansos reglamentarios», que son, en total, de 25 minutos durante una jornada laboral, repartidos en dos paradas de cinco minutos y otra de 15. Son sobre todo los descansos de cinco minutos los que se ven sacrificados para poder dar salida al volumen de trabajo encomendado. «Hay empleados que a veces no pueden ir ni al servicio», indica.
Según explica este representante sindical se han bajado los tiempos en la producción de algunas piezas, lo que ha acortado el proceso generando fatiga entre parte de los trabajadores. Explica que para completar tareas como empaquetar las piezas en ocasiones se requiere la colaboración de otros compañeros que realizan otras tareas, o que tienen que entrar antes para preparar el embalaje.
Relacionado con esta situación el comité de empresa de Catelsa ha llevado también a la inspección de Trabajo la ausencia de una valoración de los puestos de trabajo en donde se defina el tiempo estipulado para sus tareas y la falta de copias básicas de los contratos de trabajadores de las empresas de trabajo temporal que se requieren para cubrir picos de trabajo.
Consultado por este diario el director de esta planta, Jorge Gutiérrez, indica que la inspección de trabajo visitó la fábrica recientemente y comité y empresa acordaron realizar un estudio de tiempo de forma más detallada. La comisión de seguridad y salud abordará si realmente hay un exceso de carga laboral. «Si la hay se procederá a mejorar las pautas de trabajo, además de reorganizar las tareas o automatizar otras», señala Gutiérrez, que aclara que «solo si el estudio detecta un problema» se tomarán medidas de distinto tipo. Se trata de un estudio técnico en el que participará representación del comité también. Pero precisa que, en todo caso «no es un problema generalizado en absoluto».
Catelsa, la única gran industria de la ciudad, celebró el pasado mes de septiembre su 50 aniversario. Después de etapas de dificultades que obligaron a llevar a cabo varios ERTE actualmente la factoría se encuentra en niveles habituales de producción y con toda plantilla cubriendo sus jornadas ordinarias. Catelsa cuenta con unos 230 trabajadores que llevan a cabo una producción que va dirigida fundamentalmente a la exportación al continente europeo. Según las últimas estimaciones aportadas Catelsa produce un total de 100 millones de piezas al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión