Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Miguel y María Matas, que formaban parte del equipo de Yamur, la empresa ganadora en principio. HOY
La Comisión Jurídica anula la adjudicación de la segunda fase de la muralla de Cáceres

La Comisión Jurídica anula la adjudicación de la segunda fase de la muralla de Cáceres

El Ayuntamiento, obligado a contratar la asistencia en la redacción del proyecto con la empresa que quedó segunda en el concurso y cuyo recurso fue admitido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de junio 2021, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la primera fase de la rehabilitación de la muralla almohade comenzó con retraso por los vencejos, la segunda se atrasa por una reclamación que ha sido admitida por la Comisión Jurídica de Extremadura. En una resolución del pasado 20 de mayo estima el recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) que había quedado en segundo lugar en la baremación del concurso convocado por el Ayuntamiento. Finalmente, será esta empresa la que se haga cargo de los servicios de asistencia técnica y redacción del proyecto para las próximas obras de restauración. Corresponden a las torres almohades de la muralla sudoccidental y en principio el adjudicatario había sido la UTE Yamur Arquitectura y Arqueología SL-Miguel Matas-María Matas.

El fallo de la Comisión Jurídica, que funciona como tribunal de recursos contractuales, anula la resolución de esa adjudicación y retrotrae el expediente al proceso de valoración de la solvencia técnica. El recurso argumentaba que no se había cumplido el pliego de condiciones para que el licitador acreditase la redacción o dirección de proyectos similares por importe de 700.000 euros, al menos.

Yamur presentó un documento certificado por la Secretaría municipal en el que se constata su dirección en las obras de la primera fase con un presupuesto de 997.000 euros. No obstante, dicha obra no se encuentra aún finalizada, por mucho que se encuentre a un nivel de ejecución cercano al 95 por ciento, se apunta. Por ello, se estima el recurso y se anula la adjudicación, aunque lo hace con un debate abierto en la propia comisión. Dos de los tres vocales formulan su desacuerdo, por lo que decidió el voto de calidad de la presidencia.

Desde el equipo de Gobierno municipal se confirmó ayer que la Mesa de Contratación se reunió la semana pasada y adjudicó el contrato al segundo licitador, la UTE Bestué-Cañones-Carmona-Panta: «Nos hemos limitado a seguir lo que marca la resolución de la Comisión Jurídica», se apunta.

Su propuesta era de 132.720 euros frente a los 127.999 euros de Yamur, que aún puede recurrir en vía judicial. La diferencia de valoración fue de menos de un punto y medio. El Consistorio garantiza que la obra de la segunda fase comenzará en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios