Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Peter Handley, Ignacio Sánchez Amor y Montaña Chaves, durante sus intervenciones de ayer. HOY
La Comisión Europea afirma que solo habrá mina en Cáceres si tiene «aceptación social»

La Comisión Europea afirma que solo habrá mina en Cáceres si tiene «aceptación social»

Recuerda que el litio es una materia prima estratégica para la UE y apoya la explotación en el continente de yacimientos que cumplan las normas medioambientales

Claudio Mateos

Cáceres

Viernes, 4 de septiembre 2020, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. La Comisión Europea se pronunció ayer públicamente por primera vez sobre el proyecto de la mina de litio de Valdeflores, en Cáceres. Lo hizo en el Parlamento Europeo, durante el debate de una petición presentada por la Plataforma Salvemos la Montaña, donde el representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión, Peter Handley, dejó claras las dos condiciones para que el proyecto de Infinity Lithium salga adelante: «La primera, que cumpla todas las normas y requisitos medioambientales europeos, y la segunda, que haya una aceptación social. Eso significa que la comunidad afectada lo quiera, y que también lo quieran el gobierno municipal, regional y nacional», afirmó.

La intervención de Handley, que es jefe de la Unidad de Eficiencia de Recursos y Materias Primas de la UE, fue la más destacada, por novedosa, de una sesión de la Comisión de Peticiones en la que, además de los miembros de Salvemos la Montaña que la habían solicitado, se pronunciaron también sobre el proyecto de Valdeflores tanto representantes de la Comisión Europea como de los grupos políticos de la Eurocámara.

El jefe de la Unidad de Materias Primas recordó que el litio acaba de ser declarado por la UE «materia prima estratégica» dentro de su ruta hacia el abandono paulatino de los combustibles fósiles, y resaltó el gran interés de la Comisión en que este mineral se extraiga en yacimientos dentro del continente para no depender de países externos en ningún paso de la cadena de fabricación de baterías. Insistió en que en los lugares donde se extraiga se hará «con responsabilidad», siempre dentro del marco normativo de la Unión en materia de medio ambiente.

Sobre el proyecto concreto presentado por Infinity Lithium para el yacimiento de Cáceres, reconoció que la Comisión se ha mostrado interesada en el «proceso innovador de refinado» del litio que usaría la compañía australiana, que definió como «mucho menos contaminante» que el que se usa en otras explotaciones.

En todo caso, Peter Handley hizo hincapié en la necesidad de una «aceptación social» del proyecto, sin la cual no se le podría dar luz verde. «Ahora mismo estamos enfrascados en un debate muy serio sobre ese segundo criterio necesario para poder decidir si se va a dar el visto bueno o no», indicó, si bien aclaró que «tal y como nosotros lo vemos , hasta ahora no hemos detectado incumplimiento de ninguna legislación europea».

También intervino, como portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el español José Manuel Servert, quien recordó que el proyecto de Valdeflores se encuentra sometido a una normativa europea medioambiental muy garantista, que debe ser tenida en cuenta por las admnistraciones encargadas de tramitarlo y de conceder los permisos.

Por parte de Salvemos la Montaña hablaron vía telemática Montaña Chaves, Berta Antúnez y Eduardo Mostazo, que desarrollaron la postura que desde hace años viene manteniendo desde Cáceres la plataforma. Hicieron hincapié en el impacto ambiental de la mina, denunciaron la manera de actuar de la empresa promotora y criticaron tanto que la Junta de Extremadura siga tramitando el proyecto pese a las «irregularidades» que presenta desde el inicio, con sanciones incluidas a la empresa, como lo que consideran un apoyo al proyecto manifestado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. También pidieron que se investigue la financiación aportada por el grupo público-privado EIT InnoEnergy.

Sánchez-Amor

Como representante del grupo socialista en el Parlamento Europeo intervino el extremeño Ignacio Sánchez Amor, quien dijo que hasta la fecha «no hay ningún acto administrativo firme» relativo a la mina de Cáceres, por lo que considera prematura la petición presentada por Salvemos la Montaña. Afirmó además que la Junta de Extremadura «no puede dejar de tramitar» el expediente, como pretende la plataforma.

Por su parte, el eurodiputado del PP Juan Antonio Zoido expresó la oposición de su grupo a la mina porque los «riesgos medioambientales» son «mucho mayores» que los beneficios económicos que podrían derivarse.

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop solicitó que la Eurocámara envíe a Extremadura una misión para comprobar sobre el terreno las denuncias emitidas por Salvemos la Montaña, cuya petición de rechazo a la mina apoyó su grupo.

Tatjana Zdanoka, de Los Verdes, criticó que con el apoyo a este tipo de proyectos mineros la Comisión avala que «el fin justifica los medios», mientras que Jorge Buxadé, de Vox, acusó a la Comisión de «condenar» a la economía europea a este tipo de proyectos debido a su «agenda verde», y apuntó que la mina de Valdeflores también afectaría negativamente a la ermita de la Virgen de la Montaña, algo de lo que «no hablan los ecorradicales».

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara acordó mantener abierto el expediente debatido ayer y solicitar toda la información existente sobre el proyecto a la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios