Las operaciones de media complejidad en el hospital, para después de San Jorge

Equipo de enfermeros y celadores que estrenó los quirófanos. :: ses/
Equipo de enfermeros y celadores que estrenó los quirófanos. :: ses

Este jueves ha tenido 16 pacientes citados de la especialidad de cirugía general y aparato digestivo

REDACCIÓN

El Hospital Universitario de Cáceres estrenó ayer los dos primeros quirófanos de los 15 con los que cuenta. En ellos fueron intervenidas 16 personas, la primera de ellas un paciente de Arroyo de la Luz a quien se extirpó un lipoma en el cuero cabelludo.

Los quirófanos estrenados ayer son dos de los cinco dedicados a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que no conlleva hospitalización y permite dar de alta al paciente en el día. Se dedican a intervenciones de baja complejidad. El gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Calvo, anunció ayer que los otros tres quirófanos de CMA abrirán la próxima semana, si bien habrá que esperar hasta después del puente de San Jorge (23 de abril) para que comiencen a funcionar los destinados a intervenciones de complejidad intermedia

Los de operaciones de alta complejidad abrirán en un última fase, prevista para finales de abril o principios de mayo, al mismo tiempo que los servicios de urgencias y hospitalización, que son los que faltan para que el hospital funcione a pleno rendimiento.

La apertura de las urgencias del Hospital Universitario conllevará el cierre de las del Virgen de la Montaña, donde sí se mantendrá en funcionamiento un punto de atención continuada.

Francisco Calvo destacó que, una vez que el nuevo hospital esté en marcha por completo, el área de salud de Cáceres contará con un total de 20 quirófanos (15 en el Universitario y cinco en el San Pedro de Alcántara), que son cinco más que hasta ahora.

Por otra parte, el servicio de catering para familiares de pacientes (provisional hasta que se construya la cafetería), comenzará a funcionar en el Universitario una vez que se ponga en marcha la hospitalización.