Borrar
Comida de Navidad de los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno, el pasado viernes en el Mirador de Galarza. :: jorge rey
Las comidas navideñas llenan los restaurantes

Las comidas navideñas llenan los restaurantes

La hostelería afronta la época más fuerte del año con buenas perspectivas y muchas reservas, según la patronal del sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Martín Clemente, presidente de Aecahtur (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de la provincia de Cáceres), no puede ocultar su optimismo ante la que se avecina. «Nuestras perspectivas son buenas. Estamos ante la época más fuerte del año. Tenemos muchas reservas», resume.

La temporada de comidas y cenas navideñas está en marcha, inaugurada por los clásicos encuentros de empresa y seguidos por los familiares, que tienen como colofón las reuniones de Reyes. La semana pasada, según Martín Clemente y los restaurantes consultados por este diario, ha sido la más demandada para las comidas y cenas de trabajo. «Cada vez se estila menos que sean las empresas las que pagan la comida. Lo normal es que sean los compañeros de trabajo los que la organicen y la paguen», detalla.

Los restaurantes cacereños colgaron el cartel de completo durante la jornada del viernes, 14, y del sábado, 15. Además, hay buenas perspectivas para esta semana. Los días 20 y 21 de diciembre también están muy demandados.

Los grupos más madrugadores celebraron sus comidas y cenas en noviembre, según apunta Juan Manuel Zamorano, jefe de cocina y propietario del restaurante 'El 13 de San Antón'. La semana pasada y esta, indica, son las más fuertes para este tipo de celebraciones. «Y el día de Navidad está completo desde hace ya meses», añade.

Cada vez son más las familias que optan por celebrar el día 25 en un restaurante y por comerse las uvas el 31 de diciembre con otros comensales. A esta tendencia se suma otra que ha surgido en los últimos años y que se nota, sobre todo, en los restaurantes de los hoteles. Hay quien también prefiere salir a cenar en Nochebuena, una fecha que tradicionalmente se celebra en los hogares y en la que muchos restaurantes cierran para que sus empleados puedan cenar con sus familias.

«Hemos notado que este año se ha tardado más a la hora de reservar», asegura.

Ana Lucas El Mirador de Galarza

La empresa ha organizado una comida el día 21 para 170 personas.

Ángela Sánchez Recursos humanos de Gefiscal

«Las primeras comidas de empresa fueron en noviembre; el día de Navidad está completo desde hace meses».

Juan Manuel Zamorano El 13 de San Antón

Sin embargo, los hoteles mantienen sus cocinas abiertas para dar servicio a los clientes alojados. Y algunos, como el Parador de Turismo, han recibido ya reservas de cacereños para cenar en este establecimiento. Prefieren pasar la noche del 24 fuera de casa y huir de largas horas en la cocina. «Desde hace cinco años la Nochebuena para nosotros es tan fuerte como la Nochevieja», admite desde los fogones el chef Francisco Romero, responsable de la cocina del Parador.

De hecho, todas las mesas del restaurante están ya reservadas para la noche del 24 de diciembre. «Tenemos completo. Es la tendencia. Antes la gente solo salía en Nochevieja a cenar fuera. Pero ahora vamos por el mismo camino en Nochebuena. Tenemos mesas reservadas para familias de diez y hasta de veinte miembros. Creo que cada vez vamos más a lo práctico. La gente prefiere pagar y que se lo den hecho. Son días muy señalados en los que cierran muchos restaurantes y nosotros, como tenemos que tener abierto por el hotel, aprovechamos la demanda que hay», explica.

En lo que respecta a comidas de empresas, los días 13, 14 y 15, además del 20, 21 y 22, ilustra el cocinero, han sido los más demandados. Sobre todo, a mediodía. «La gente prefiere comer para después alternar en la calle Pizarro. La comida, en realidad, es una excusa para luego salir de fiesta. Vienen a pasar un buen rato, sin que la comida se haga eterna», apostilla. Por eso, Romero basa sus menús navideños en fórmulas ágiles con entrantes compartidos, un segundo plato a elegir (carne o pescado) y postre. El precio va de 34 a 42 euros.

Tipo cóctel

Hay empresas, como Gefiscal, que apuestan por organizar una comida tipo cóctel para sus empleados con el objetivo de fomentar la relación entre los compañeros. Al tener una amplia red de oficinas, algunos solo se conocen por teléfono. El próximo viernes acudirán 170 personas a la comida que hay prevista en el hotel V Centenario, que estará precedida de un acto corporativo en el que la firma hará balance del año. A los 80 empleados de las oficinas centrales, situadas en la calle San Pedro de Alcántara, se sumarán otros tantos procedentes de toda la región, además de puntos como Madrid y Málaga. Además, este miércoles, día 21, la empresa repartirá con la ayuda de Papá Noel regalos a los hijos de sus empleados. El 5 de enero los trabajadores tienen la tarde libre para poder asistir a la cabalgata de Reyes con sus familias.

En el Mirador de Galarza también están entregados estos días a las comidas de empresa. «Este año se ha tardado más a la hora de reservar», apunta Ana Lucas, responsable del establecimiento, que completó sus salones durante la jornada del 14 y el 15 de diciembre. El restaurante también tiene ya todas sus mesas reservadas para el día de Reyes. «Cada vez sale más gente a comer el 6 de enero», constata desde el hotel Exe Ágora de la calle Parras su comercial, Raquel López. Mientras tanto, en el hotel Don Manuel ya resulta imposible encontrar mesa libre para despedir el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios