Comerciantes del entorno de Alzapiernas deciden hoy sus medidas de protesta

La obra seguía ayer, lunes, parada. :: lorenzo cordero/
La obra seguía ayer, lunes, parada. :: lorenzo cordero

La alcaldesa espera que las obras se reanuden esta semana y que estén listas en abril

M. J. T. / AGENCIAS CÁCERES.

Los comerciantes del entorno de la calle Alzapiernas decidirán hoy, martes, qué medidas de protesta llevan a cabo para poner de manifiesto su enfado por la paralización de las obras. El pasado viernes, a modo de avance, colocaron carteles en sus fachadas en los que, con tono de humor, imploran la ayuda de personajes televisivos conocidos como Paco Lobatón o Jesús Calleja para buscar una solución a la paralización de los trabajos que, según aseguran, están teniendo impacto negativo en sus negocios.

Por otro lado, a través de Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, los comerciantes han solicitado una reunión formal con la alcaldesa, Elena Nevado, y con el concejal de Obras, Víctor Bazo, para saber de primera mano los motivos que han llevado a la paralización de los trabajos y los plazos actuales que se manejan. «Queremos soluciones», clama desde la tienda de embutidos Los Ibéricos Inés Márquez.

La alcaldesa habló ayer de la reforma de Alzapiernas y dijo que espera que durante esta semana se reanuden los trabajos. Además, mantiene que las escaleras mecánicas que se instalarán en la calle para facilitar la comunicación entre la plaza de Obispo Galarza y la calle Moret estarán listas para el mes de abril.

«Según han trasladado los arqueólogos nada impide que podamos continuar con la obra pero hasta que no llegue la orden expresa no podemos continuar con el trámite», ha insistido la regidora cacereña, que confía en que «esta misma semana se pueda retomar el trabajo para tranquilidad de todos». En este sentido, Nevado espera que se puedan cumplir los plazos que ella mismo dio cuando dijo que la escalera estaría operativa en Semana Santa. «Espero que lleguemos a tiempo para que los turistas y los cacereños puedan disfrutar de la obra», ha subrayado en declaraciones a los medios.

Nevado ha recalcado que la intención del equipo de Gobierno es «desbloquear» este asunto. Hay que recordar que los trabajos están paralizados por la aparición de restos de una antigua canalización de agua, que datan de comienzos del siglo XX, que han tenido que ser analizados por los servicios regionales de arqueología.

La Junta dijo el viernes que había autorizado ya el desmontaje de esta canalización. Pero Nevado alertó ayer de que la resolución definitiva de la Junta «aún no se ha emitido», zanjó la alcaldesa.