Colocan reductores de velocidad en calles de la Mejostilla y el Junquillo, en Cáceres
En los Castellanos y la prolongación de la avenida de Dulcinea hacia la Ronda Sureste también habrá 'cojines berlineses'
El Ayuntamiento coloca más reductores de velocidad en las calles de la capital. Una de las vías elegidas es Emilio Cardenal, que conecta Montesol, ... Gredos y lleva al parque empresarial de la Mejostilla. Los vecinos han expresado en varias ocasiones la necesidad de actuar en la misma, porque aunque hay cruces bien señalizados y glorietas de distribución del tráfico, los vehículos aceleran a su paso por los tramos rectos.
Publicidad
El expediente para la contratación del servicio y el suministro del material ya ha sido aprobado. Se ha contado con un informe emitido por el responsable técnico municipal del Área de Infraestructuras, que justifica la necesidad existente. El encargo parte del concejal de Fomento, Víctor Bazo, que ha ejercido como alcalde en funciones durante la primera semana del mes de agosto. De esta forma, los reductores de velocidad llegarán a Mejostilla, pero también al Junquillo, en este caso en la calle Dalia. Otros barrios elegidos para montar en algunas calles estos elementos son Vistahermosa y los Castellanos.
La inversión del Consistorio es de 55.000 euros, con impuestos incluidos. La empresa elegida tendrá un plazo de 30 días para realizar su trabajo, una vez que firme el contrato. Sin embargo, no solo se montarán los reductores sobre el asfalto, sino que también está previsto instalar bolardos de acero inoxidable, 14 en total, y renovar el mobiliario urbano con 10 bancos.
En su último informe de deficiencias, el colectivo vecinal del Junquillo ya pidió reductores en las calles Dalia, Amapola y Azucena
El modelo de reductor de velocidad elegido es el denominado 'cojín berlinés'. Se van a adquirir 18 unidades de 180 centímetros por 300, y con una altura de 6,5. Cuentan con elementos de caucho vulcanizado de color negro y cerca de medio centenar de puntos de fijación sobre el pavimento, además del ensamblaje entre piezas.
Publicidad
Los técnicos municipales justifican la elección de este tipo de reductores porque «es el que se ha colocado en otras calles de Cáceres, y a fin de mantener una homogeneidad para el mantenimiento de los mismos», se detalla en la memoria del proyecto. Los vecinos de Emilio Cardenal y alrededores han venido solicitando al Consistorio que tome medidas en los últimos años. Ya habían pedido badenes para el tramo de la vía. La Agrupación de Asociaciones de Vecinos, en 2019, reclamó mejoras en accesibilidad y reductores.
Petición vecinal
Los cojines berlineses irán también en la calle Dalia, del Junquillo. En su último informe sobre las deficiencias del barrio, el colectivo vecinal sugirió un estrechamiento de la vía a la entrada y salida del puente, además de reductores en las calles Dalia, Amapola y Azucena. Otras dos calles que tendrán estos elementos son la del Periódico Extremadura, en la prolongación de la avenida de Dulcinea hasta la Ronda Sur, en la zona de Vistahermosa, y Manuel Pacheco, en los Castellanos.
Publicidad
En julio de 2023 el Ayuntamiento anunció la colocación de reductores, con este mismo modelo, en Valeriano Gutiérrez Macías y la avenida de la Constitución. También se han aplicado medidas similares en la Hispanidad, incluso con pulsadores en los semáforos para garantizar la seguridad de los peatones. En esa avenida han venido siendo frecuentes los atropellos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión