La coliflor de Calahorra, Murillo y Ribagorda

La coliflor de Calahorra, Murillo y Ribagorda
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Esta semana ha pasado por Cáceres una iniciativa para chuparse los dedos. Los salones del hotel NH Palacio de Oquendo (antiguo Meliá), en la Plaza de San Juan, han servido de escaparate para presentar la campaña divulgativa 'La Rioja gastronómica', promovida por el gobierno de la comunidad riojana, en dos entregas. El martes el televisivo periodista José Ribagorda, presentador de informativos en Tele 5 y autor de los libros 'Cocineros sin estrella' y 'De las cosas del comer', fue el encargado de dirigir una degustación de platos típicos, como el cremoso de coliflor de Calahorra o la alegría riojana rellena.

Y el miércoles la propuesta giró sobre una actividad denominada 'Conversación en torno a la gastronomía', que reunió a Toño Pérez y José Polo, propietarios del hotel y restaurante Atrio, y al chef Francis Paniego, que está al frente de los fogones del hotel Echaurren, situado en el municipio riojano de Ezcaray y también adscrito a la cadena Relais & Chateux. Durante la charla, que abordó la importancia de las materias primas y su aplicación en la cocina, se degustaron tres pinchos maridados con otros tantos vinos de la bodega Ramón Bilbao. En esta ocasión, los asistentes probaron croquetas de carrillera con mermelada de vino tinto, arroz con oreja y migas del pastor con huevo de codorniz. Apetecible, ¿verdad?

El periodista José Ribagorda condujo la degustación de platos de La Rioja en el NH .
El periodista José Ribagorda condujo la degustación de platos de La Rioja en el NH . / Armando Méndez

A propósito de Atrio, esta semana la cacereña Manuela Hernández Vaquero, de 61 años, ha recibido el bono 'Cena para dos' en el restaurante de dos estrellas michelin de la Plaza de San Mateo. Ha resultado ser la ganadora del sorteo que se ha realizado entre los espectadores de la sección oficial del 26 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. La actriz Lola Dueñas, que fue galardonada con el premio San Pancracio a mejor intérprete, fue la encargada de extraer el cupón ganador durante su estancia en Cáceres.

Manuela ha ganado una cena en Atrio.
Manuela ha ganado una cena en Atrio. / Jorge Rey

Además de gastronomía, esta semana también ha venido cargada de nuevas exposiciones. La artista pacense Inmaculada González inauguró el lunes en el Palacio de la Isla la muestra de fotografías titulada 'Desenfoques'. Se puede visitar hasta el próximo día 29.

Marisa Caldera e Inmaculada Glez.
Marisa Caldera e Inmaculada Glez. / Armando Méndez

Por otro lado, el Palacio de las Cigüeñas acoge desde el jueves una selección de trabajos artísticos realizados por los socios de la Hermandad de Veteranos de las Fuerza Armadas y la Guardia Civil. La muestra estará abierta durante los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de este mes. Al Palacio de las Cigüeñas solo se puede acceder los sábados (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y los domingos y festivos (de 11.00 a 14.00 horas).

Inauguración en la Torre de las Cigüeñas.
Inauguración en la Torre de las Cigüeñas. / Jorge Rey

Y desde ayer se puede ver en el Espacio Belle Artes de la zona Pizarro 'Ello', la muestra fotográfica del cacereño Antonio Serrano. Por otro lado, el Museo de Cáceres ha abierto sus puertas a 'Interpretando a Murillo', la exposición capitaneada por el profesor Antonio J. Pérez Toranzo como homenaje al pintor sevillano coincidiendo con la reciente celebración del cuarto centenario de su muerte.

En el Museo de Cáceres acaba de recalar una exposición que rinde homenaje a Murillo.
En el Museo de Cáceres acaba de recalar una exposición que rinde homenaje a Murillo. / Jorge Rey

Más celebraciones. El Seminario acogió ayer varias actividades con motivo del mes vocacional. Durante toda la mañana se ofreció una visita guiada por las instalaciones del edificio, recién remodelado. Y por la tarde el salón de actos, que ha sido bautizado como auditorio Papa Francisco, acogió el concierto de Jesús Cabello, cantante conocido por sus discos de música católica.

La música también será la protagonista esta tarde en la iglesia de Santo Domingo, donde la banda Nuestra Señora del Rosario, procedente de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, interpelará algunas de las marchas que el próximo Lunes Santo tocará en la calle mientras acompaña el paso de la Virgen de la Estrella. Esta imagen, de la cofradía de la Salud, saldrá por primera vez en procesión esta Semana Santa. El concierto de hoy arrancará a las 20.30 horas.

Presentación del concierto de hoyen la iglesia de Santo Domingo.
Presentación del concierto de hoyen la iglesia de Santo Domingo. / Armando Méndez

El lunes la concejalía de Cultura se anticipó al Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo, con una bonita actividad en la que participó el concejal Laureano León. La iniciativa, de la que ya se han celebrado varias ediciones, se denomina '¿Me das una poesía y te regalo un cuento?' y propone a los niños de la ciudad entregar una poesía escrita por ellos mismos a cambio de recibir un cuento.

Actividad literaria en el Palacio de la Isla.
Actividad literaria en el Palacio de la Isla. / Armando Méndez

Las últimas líneas de hoy son para el Ateneo y para el Hogar de mayores Peña del Cura. El Ateneo acogió el jueves la presentación del libro 'Masonería', mientras los miembros del grupo de teatro de Peña del Cura actuaron el martes en la sala Clavellina a favor del centro de personas con discapacidad intelectual Francisco de Asís, situado en Aldea del Cano.

Grupo de teatro de Peña del Cura.
Grupo de teatro de Peña del Cura. / Armando Méndez