Los colegios concertados vuelven a tener más demanda que los públicos en Cáceres

Hora de la salida en el colegio Licenciados Reunidos, el más solicitado este año. :: /LORENZO CORDERO
Hora de la salida en el colegio Licenciados Reunidos, el más solicitado este año. :: / LORENZO CORDERO

Los centros religiosos ganan alumnos e igualan en solicitudes para el próximo curso a los laicos no públicos

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Los colegios concertados vuelven a sumar más demanda que los públicos de la ciudad. Así se desprende de las solicitudes presentadas por los padres de niños de tres años que el próximo mes de septiembre iniciarán su etapa escolar en los 26 centros de la capital.

Los 15 colegios públicos ofertan para el curso 2019/2020 un total de 544 plazas para nuevos alumnos y han recibido 398 peticiones. Mientras tanto, los 11 centros concertados suman 544 plazas y han acaparado 437 solicitudes para el primer curso de Educación Infantil.

Así las cosas, los colegios concertados absorben el 52,3 por ciento de las 835 solicitudes contabilizadas por la Consejería de Educación en Cáceres para el curso que viene, mientras que los públicos se quedan con el 47,7 por ciento. Estos datos rompen el fenómeno registrado el año pasado, cuando, por primera vez en la última década, los centros públicos tuvieron más demanda que los concertados.

En 2018 la Junta de Extremadura contabilizó durante el periodo de escolarización 859 peticiones. Entonces, 450 fueron a parar a centros públicos (el 52,3 por ciento) y 409 a los concertados (47,7 por ciento). Al comparar los datos se contempla que se han invertido los términos.

En realidad, tradicionalmente, los colegios concertados han tenido más tirón que los públicos entre los cacereños. En 2010 los concertados acapararon el 54 por ciento de las solicitudes. Un año después este dato subió hasta el 56,9 por ciento. En 2015 el reparto se equiparó. Entonces los concertados absorbieron el 50,8 de la demanda y los públicos se quedaron con el 49,2 por ciento restante. El reparto fue parecido en el año 2016 y en el 2017. Hasta que en 2018 la tendencia cambió y los públicos sacaron ventaja a los concertados. Ahora, un año después, los concertados vuelven a sumar más solicitudes.

Al analizar los datos, facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, también se puede extraer otra conclusión: los colegios religiosos ganan alumnos e igualan en demanda a los concertados laicos.

José Luis Cotallo (Diocesano), San José, Santa Cecilia (Carmelitas), Sagrado Corazón, Asunción (Josefinas) y San Antonio suman 218 solicitudes para el curso que viene. La cifra es casi idéntica al dato de los concertados laicos. Nazaret, Paideuterion, Giner de los Ríos, María Auxiliadora y Licenciados Reunidos han registrado, entre todos, 219 peticiones de plaza. Se reparten las solicitudes al 50 por ciento.

El año pasado la cifra no estuvo tan igualada, aunque la diferencia tampoco resultó ser demasiado grande. Los colegios religiosos sumaron entonces 199 solicitudes (48,7 por ciento), frente a las 210 (51,3 por ciento) de los laicos.

Se da la circunstancia de que los colegios religiosos han venido siendo los centros que más han sufrido durante el último lustro el descenso generalizado de alumnos, motivado en gran medida por la bajada de la natalidad. Este año se han contabilizado 835 solicitudes de plaza para los 26 centros de la capital. Hace cinco años, en 2014, fueron 974. Es un 14 por ciento menos. Un año antes, en 2013, hubo 993 solicitudes. Si se toma como referencia este año, entonces el descenso global sería del 16 por ciento.

LAS CIFRAS

544
plazas para niños de tres años ofertan entre los 15 colegios públicos de la capital.
500
plazas suman los colegios concertados. Son, en total, 11 centros (seis son religiosos y cinco laicos).

En los colegios religiosos el dato ha pasado de las 288 peticiones contabilizadas en 2013 hasta las 218 de este año: un 24,3 por ciento menos. En los concertados laicos, mientras tanto, el dato ha evolucionado de las 254 solicitudes de 2013 a las 219 de este año: un 13, 7 menos. ¿Y en los públicos? En este caso, en 2013 sumaban 451 solicitudes de plaza. Esta vez el dato ha sido de 398 peticiones. Así que han experimentado un descenso del 11,7 por ciento durante este tiempo.

Dentro de los colegios concertados hay que destacar casos como el del Licenciados Reunidos, que se ha convertido en el centro más demandado de la capital, con 79 solicitudes de plaza, por encima del colegio público Castra Caecilia, que durante los últimos años había liderado el 'ranking' de los colegios más solicitados. Las Carmelitas, tras el bajón del año pasado, ha recuperado este año parte de su demanda, al igual que el Nazaret, las Josefinas y el Diocesano. También hay que mencionar el caso del colegio San José, que ha pasado de las siete solicitudes de 2018 a las 18 de este curso.