Colectivos verdes y vecinales reivindican mejorar la limpieza en la Montaña de Cáceres

Colectivos verdes y vecinales reivindican mejorar la limpieza en la Montaña de Cáceres

Un centenar de voluntarios recorren la Sierra de la Mosca en una recogida de basura con la que reclaman al Ayuntamiento que actúe de forma regular allí

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

A vueltas con la Montaña, esta vez con la mirada puesta en una mejora de la limpieza de su entorno. 16 colectivos verdes, sociales y vecinales se reunieron ayer desde primera hora y se repartieron por grupos para llevar a cabo una iniciativa que protagonizaron alrededor de un centenar de voluntarios. «Lo que tratamos es de visualizar un problema que es real y que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de uno de nuestros grandes parajes naturales», destacaba Santiago Márquez, portavoz de la organización y miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña.

La jornada arrancó sobre las nueve y media de la mañana en Fuente Fría. Los grupos de trabajo se distribuyeron, además, por los alrededores del Santuario, el Sanatorio y Valdeflores. «Han sido unos 15 carros de escombros, ladrillos, azulejos... y todo tipo de restos de obra. Muy lamentable», relataba Santiago Márquez, justo en el receso que se hizo a partir de mediodía junto al propio Santuario. Márquez lamentaba el caso del antiguo Sanatorio, un punto en el que también se acumularon los restos de basura y botellas y convertido en lugar de consumo de alcohol. «Hay mucho plástico, vidrios, residuos de todo tipo... dispersos. La administración debería asumir este problema y actuar», resalta.

El tono reivindicativo marcó una intervención sobre la que los participantes creen que el Ayuntamiento tiene mucho que decir a través del contrato de limpieza viaria. «Conyser nos ha trasladado que hace batidas de urgencia cada varios meses, pero nosotros creemos que es necesaria una acción continúa y dotar de contenedores los caminos y otras zonas», resume. La lista de participantes la integraron: Cáceres Verde, Seo/BirdLife, Amigos de la Ribera, Asamblea Educativa, Acima, Salvemos la Montaña, Michaelus, Defensa Animal Extremeña, Ecologistas en Acción, Agrupación vecinal, Diócesis, Adenex, Plataforma de Refugiados, Sociedad Micológica y Sociedad Extremeña de Zoología.

Foto de familia con algunos participantes.
Foto de familia con algunos participantes. / L. Cordero