Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Directiva de la cofradía del Humilladero, en la exposición. A la derecha, libro fundacional de la hermandad. :: j. rey
La cofradía del Humilladero presume de historia

La cofradía del Humilladero presume de historia

La hermandad del barrio del Espíritu Santo reúne en una exposición documentos y enseres por su 525 aniversario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra cofradía está en un barrio. Y hemos decidido traer nuestro patrimonio al centro para que todos los cacereños conozcan nuestra historia», explica desde la sala de exposiciones Pintores 10 Ismael López, vicemayordomo de la cofradía del Humilladero y comisario de la exposición que la hermandad ha organizado con motivo de su 525 aniversario.

La muestra, que se titula 'Escribimos el futuro con la memoria de los siglos', reúne en la sala que la Diputación tiene en la calle Pintores enseres y documentos de la hermandad. La exposición se inauguró el viernes por la tarde y se puede visitar hasta el próximo 10 de noviembre (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas).

«Somos la quinta cofradía más antigua de Cáceres», apunta José Diego Rodríguez, mayordomo de la hermandad arraigada en el barrio del Espíritu Santo. Fundada en 1493, la cofradía del Humilladero es una de las más longevas de la Semana Santa cacereña, por detrás de la del Nazareno, Cristo Negro, Soledad y Vera Cruz, precisa Rodríguez.

«En una hora puedes ver 525 años de historia», apostilla el mayordomo en referencia a la exposición. Entre los documentos que hay expuestos en vitrinas destaca uno por encima de todos. Se trata del libro fundacional de la hermandad, que ha abandonado para la ocasión el archivo de la Diócesis de Coria-Cáceres, donde se conserva.

La solicitud de una bula papal datada en 1590 y un misal de 1933 escrito en latín son otros de los documentos más significativos de la muestra. En el capítulo de enseres de la cofradía es recomendable detenerse ante la aureola confeccionada en plata en el año 1992 para la la Virgen María Corredentora, una de las imágenes titulares de la hermandad. La aureola es obra del orfebre cacereño Lorenzo Llanos.

También está en una vitrina la diadema con la que sale en procesión la talla cada Jueves Santo, elaborada en 1998. Por cierto, la Virgen tendrá nueva corona sufragada con donativos de los fieles. Será bendecida el próximo mes de diciembre en el transcurso de la misa que echará el broche a los actos conmemorativos del 525 aniversario.

La vara de mayordomo confeccionada en plata, del siglo XVII, con la que los máximos dirigentes de la hermandad desfilan en los actos oficiales de la cofradía, una bandera pontificia o el manto de procesión de la Virgen también están presentes en la muestra.

La organización no ha querido olvidarse de la banda de cornetas y tambores, que cuenta en la actualidad con 85 integrantes y una sección infantil. En la muestra se pueden ver diferentes trajes de la banda. La proyección de un vídeo de los desfiles procesionales de la hermandad ayudan al visitante a conocer más detalles de la cofradía, que tiene 563 hermanos.

En la muestra, sin embargo, no están las imágenes titulares de la hermandad. Cuenta Ismael López que la decisión está motivada por cuestiones de seguridad, para evitar que las tallas puedan sufrir algún tipo de daño. Hay que recordar que el Cristo del Humilladero es una imagen del siglo XIV, de autor desconocido. La antigüedad de algunas de las tallas de la Semana Santa cacereña fue una de las principales bazas de la fiesta para ser declarada de interés turístico internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios