La cofradía del Cristo Negro elige a los tres destinatarios de Los Muñidores 2019

Alonso Corrales. :: jorge rey/
Alonso Corrales. :: jorge rey

La hermandad concederá sus máximas distinciones a Antonio Polo Bejarano, Raúl Martín Cruzado y Manuel Polo García

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Faltan meses para la llegada de la Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico internacional, pero los preparativos ya están en marcha. Hace pocos días la Unión de Cofradías Penitenciales desveló quiénes serán los cofrades del año 2019. Y la hermandad del Cristo Negro ya ha elegido a los destinatarios de sus Muñidores, el galardón con el que premia a las personas y colectivos que colaboran con esta cofradía, que protagoniza cada Miércoles Santo una de las procesiones más seguidas de la Pasión cacereña.

Los galardonados serán Antonio Polo Bejarano, Raúl Martín Cruzado y Manuel Polo García, según avanza Alonso Corrales Gaitán, mayordomo de la cofradía del Cristo Negro. Antonio Polo Bejarano, explica, es guía de turismo y poeta. Con este reconocimiento, la cofradía quiere premiar sus visitas a la Concatedral de Santa María (sede canónica del Cristo Negro) y los peomas decidados a la imagen.

Raúl Martín Cerezo es el director de la sección musical de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, presentada en público en febrero de 2017. Martín Cerezo ha compuesto una marcha musical a la talla del Cristo Negro, una imagen de autor anónimo, de mediados del siglo XIV. El día de la entrega del muñidor, avanza Corrales Gaitán, la agrupación musical del Cristo de la Salud interpretará en directo esta composición ante los asistentes.

Los premios se entregarán el 13 de abril, Sábado de Pasión, en la Concatedral de Santa María

La cofradía del Cristo Negro entregará sus premios el sábado previo al Domingo de Ramos, Sábado de Pasión, en la Concatedral de Santa María. Será el 13 de abril, a las doce del mediodía.

Artesano de la madera

El último galardón será para Manuel Polo García, artesano de la madera. Natural de Sierra de Fuentes, colabora de forma desinteradada con la hermandad. Los tres galardonados recibirán la estatuilla de barro diseñada por Joaquín Cordero Valle, que evoca la figura del muñidor, el encargado de reunir al resto de cofrades para las ceremonias. Este premio se entrega desde hace dos décadas. Se concedió por primera vez en 1998. Con los tres mencionados serán 52 los galardonados desde entonces, recuerda Corrales.

 

Fotos

Vídeos