La coautora del robo de Atrio recupera su libertad y vuela a México
Priscila Lara Guevara salió anoche de la cárcel de Cáceres, en donde ha cumplido dos años de los cuatro de condena que le fueron impuestos y que ha podido compensar con su expulsión
La coautora del robo de las 45 botellas de la bodega del restaurante Atrio, Priscila Lara Guevara, vuela ya a México, su país natal y ... en donde podrá recuperar su libertad tras ejecutarse la orden de expulsión que le fue concedida por la Audiencia Provincial de Cáceres el pasado 13 de agosto. Allí podrá vivir sin ningún tipo de cuenta pendiente con la justicia, tal y como asegura su abogado, Juan José Collado, que informa de que ayer por la noche la Policía Nacional recogió a Priscila en la prisión de Cáceres y la trasladó a la comisaría, en donde pasó la noche. El motivo era que hoy lunes pudiera trasladarse muy temprano hasta el aeropuerto de Madrid para tomar su vuelo. «Está contenta», explica Collado, que indica que no tiene muchos detalles sobre los planes profesionales o vitales de Priscila, pero sí que «tiene muchas ganas de ver a su familia, de la que lleva más de dos años separada».
El retraso de un mes desde que la Audiencia Provincial emitió el auto de expulsión se debe a la ausencia de agentes de la Policía Nacional que pudieran custodiar, como dicta la ley, a la todavía rea en el vuelo. La pasada semana su abogado solicitó agilidad en este trámite burocrático y, a juzgar por los hechos, ha surtido efecto. Los dos agentes deben asegurarse que Priscila llega a su país. Una vez allí ya es considerada libre. La acusada del robo de las 45 botellas junto a su compañero sentimental, Constantin Gabriel Dumitru pidió la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional condicionado a que en el plazo de 7 años no pueda pisar territorio español. Si volviera a España antes del tiempo establecido tendría que cumplir las penas que fueron sustituidas salvo que «excepcionalmente, el juez o el tribunal, reduzca su duración cuando su cumplimiento resulte innecesario para asegurar la defensa del orden jurídico».
Constantin Gabriel Dumitru solicitó también la expulsión pero le fue denegada por considerar que no cumplía con lo exigido en el artículo 89 del Código Penal de aplicación a ciudadanos de la Unión Europea, cual es el caso de Dumitru, de nacionalidad holandesa. Esta decisión ha sido recurrida y se está a la espera de la respuesta por parte de la Audiencia Provincial. Sea cual sea, señala Collado, «se seguirá luchando» para que Dumitru pueda recuperar su libertad.
Este verano ambos presos disfrutaron de su primer permiso penitenciario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión