Ciudadanos se reunirá el lunes con el PSOE para presentarle sus 25 peticiones sobre Cáceres

Luis Salaya conversa con el popular Laureano León este viernes por la tarde en la presentación del Festival de Teatro Clásico. /Jorge Rey
Luis Salaya conversa con el popular Laureano León este viernes por la tarde en la presentación del Festival de Teatro Clásico. / Jorge Rey

Los socialistas creen que se está complicando la posibilidad de un acuerdo, aunque advierten de que «todavía hay partido»

MARÍA JOSÉ TORREJÓN y CLAUDIO MATEOSCáceres

Los candidatos a la alcaldía PSOE y Ciudadanos se sentarán juntos el lunes por primera vez en un intento de alcanzar un pacto para formar gobierno en la ciudad de Cáceres. Habrán tenido que pasar dos semanas desde las elecciones del 26-M para que el partido más votado (PSOE), y el que tiene la llave de la gobernabilidad (Cs), inicien de manera oficial las conversaciones, al menos a nivel local, pues ya el pasado miércoles Guillermo Fernández Vara mantuvo un encuentro en Madrid con el comité nacional de pactos de la formación naranja.

Fue el propio candidato de Cs, Francisco Alcántara, quien este viernes confirmó que la reunión será el lunes a las 10 de la mañana en la sede local del PSOE. También dijo que en ella harán lo mismo que en la que mantuvieron el pasado lunes con el PP, es decir, exponer las 25 propuestas irrenunciables que tienen para Cáceres, y en las que el candidato popular ya ha dicho que no ve «ningún escollo» para alcanzar un acuerdo, puesto que coinciden en gran medida con el programa del PP.

Alcántara aseguró que la reunión se va a producir a propuesta de Cs, lo cual no cuadra con las informaciones ofrecidas en los últimos días por el PSOE, en el sentido de que son los socialistas quienes han ofrecido a Ciudadanos una reunión formal, para la que hasta ayer no habían obtenido respuesta.

Ese silencio de Cs había generado inquietud entre len el PSOE. «Seguimos confiando en poder cerrar una reunión con ellos cuanto antes porque nos parecería una falta de respeto democrático absoluta no recibir al partido que ha ganado las elecciones. Ayer [por el jueves] la secretaria general se puso en contacto con el coordinador territorial de Ciudadanos para pedir formalmente una reunión y a día de hoy no hemos recibido respuesta», dijo Salaya antes de conocer la convocatoria de la reunión para el lunes.

«Entendemos que es fundamental que la decisión sobre lo que va a pasar con el futuro de Cáceres se tome en Cáceres. Que ni se tome en Madrid, ni se tome en otro sitio. Y que no se utilice a Cáceres como moneda de cambio de nada», dijo. Fuentes socialistas a nivel regional consideran que durante los últimos días se ha complicado la posibilidad de un acuerdo, aunque advierten de que «todavía hay partido» y siguen confiando en obtener la alcaldía.

Por otro lado, Rafael Mateos, candidato del Partido Popular, está pendiente de mantener un nuevo encuentro con Ciudadanos. Mateos esperaba que esta segunda cita se produjera antes del fin de semana. Pero no ha podido ser porque ayer no se celebró ninguna reunión entre ambas formaciones, según confirmó el propio candidato popular.

También sigue abierta una tercera opción, en último exremo, que sería un acuerdo regional entre PP y Cs para repartirse las alcaldías de las dos capitales de provincia.