EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Ciudadanos descarta que la salida de Nevado facilite un pacto con el PP en Cáceres

Francisco Alcántara (Cs), sentado, observa a Cayetano Polo (Cs) y Laureano León (PP), mientras hablan en el salón de plenos. /Jorge Rey
Francisco Alcántara (Cs), sentado, observa a Cayetano Polo (Cs) y Laureano León (PP), mientras hablan en el salón de plenos. / Jorge Rey

«Puesto a hablar de vetos, vetaremos a Vara y a Monago a ver si también se marchan», ironiza Cayetano Polo

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES

La salida de Elena Nevado de la lista del PP como candidata a la alcaldía no garantiza futuros pactos con Ciudadanos. Es el mensaje que ha transmitido esta mañana la dirección del partido y que corrobora el número 1 de la lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, Francisco Alcántara. En un acto celebrado en la casa de cultura de Moctezuma, Alcántara ha resaltado que el hecho de que la regidora apuntase a Ciudadanos como la causa de su retirada «denota cómo ha gobernado, a base de caprichos».

«La alcaldesa ha sido capaz de tener en su contra a los técnicos del Ayuntamiento, a toda la oposición, capaz de no tener un presupuesto suficiente y, sobre todo, ha generado una división interna que supone una debilidad fuerte de cara a la próxima candidatura», opina Alcántara. Para él, Nevado es «una persona que ha perdido todo crédito» y cree que «no es serio que hable de Cs». Eso sí, desde Cs, su propio candidato, admite que la conexión con Nevado estaba rota. «Es cierto que nosotros no contamos con ella».

Sostiene que la explicación al cambio de Nevado por Rafael Mateos en el PP obedece a «un problema de debilidad interna». «No tenía un equipo solvente de cara a las elecciones que pudiera garantizarle continuidad. Ese es el autentico problema que ha tenido. Hay una falta de planificación y sensación de provisionalidad en el PP».

En el acto de esta mañana también participaban el candidato a la presidencia de la Junta, Cayetano Polo; la candidata al Congreso, Victoria Domínguez; y José Antonio Villa, candidato al Senado. Al hablar de vetos, Polo ha ironizado: «Pues vetaremos a Vara y a Monago a ver si también se marchan como Nevado. Así conseguimos que Extremadura prospere».

Cayetano Polo ha corroborado que no hay pactos a la vista ni conversaciones en el momento actual: «El diálogo es hacer a Francisco Alcántara alcalde de Cáceres. No hablamos de pactos. Cs se presenta para ganar. El problema lo tendrán PP y PSOE, que tendrán que apoyar a Paco. Estamos convencidos de que va a ganar las alecciones».

Por su parte, Victoria Domínguez ha aludido a que Cáceres «necesita un proyecto útil que se deje de pelear en cuestiones internas de partido. Es lo que ha ocurrido en el PP. No ha tenido empacho en bombardear una candidatura por problemas internos sin pensar en el interés de los cacereños». Ha remarcado que su programa electoral con vistas al 28-A se basa en la lucha contra la despoblación y el desempleo para la provincia así como en conseguir una infraestructuras y un trasporte digno. «Vamos a llevar el medio rural a Madrid. Más del 90 por ciento de los municipios de Cáceres tienen menos de 1000 habitantes. Deben tener un medio de vida. No se puede obligar a la gente a irse de su pueblo. La gente debe poder elegir dónde quiere vivir. Queremos que los extremeños se queden».