Cáceres respira teatro clásico con las actividades paralelas del festival

Jorge Barrantes y Sergio Pérez en una sesión de 'Cuentos de oro', en el parque de Calvo Sotelo. :: cedida

Talleres, cuentacuentos y representaciones breves complementan desde esta semana la programación principal

REDACCIÓNCÁCERES.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres despliega toda una serie de actividades paralelas que comenzaron el domingo y durante el mes de junio llenarán la ciudad de talleres, cuentacuentos para niños y representaciones breves. En estas actividades destacan las rutas teatralizadas de 'Siglo Violeta' sobre mujeres escritoras (los viernes 14, 21 y 28 de junio), 'La noche golfa', con Noña Inés (29 de junio), una versión hilarante del principal personaje femenino de Don Juan Tenorio, 'Cine entre bambalinas', con las películas 'Cambio de reinas' (13 de junio) y 'La favorit'a (20 de junio), y 'El laboratorio del Clásico,' dedicado a la compañía danesa Odin Teatret (del 24 al 27 de junio) y a un taller de danza de Esteban Berlanga (del 28 al 30 de junio).

Los niños cuentan esta semana con 'Jugando con los personajes del Siglo de Oro', una propuesta de la compañía extremeña Emulsión Teatro de tres talleres, en los que los menores podrán conocer a personajes y autores destacados del Siglo de Oro y construirán maquetas de teatros en miniatura, marionetas articuladas del Quijote y máscaras de Comedia del Arte, según explicó ayer la responsable de la actividad Asun Mieres. Los talleres, una actividad concertada con centros escolares, se desarrollarán en el Parque de Calvo Sotelo hoy martes y el miércoles a las 11.00 horas.

Por otra parte, durante cuatro domingos de junio los más pequeños podrán asistir a sesiones de cuentacuentos, 'Cuentos de oro', en las que Jorge Barrantes y Sergio Pérez, actores formados en la Escuela Sueprior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, recrean piezas del teatro español clásico. El domingo tuvo lugar la primera de las funciones en el parque de Calvo Sotelo.

Los viernes de junio habrá rutas teatralizadas sobre mujeres escritoras en la iniciativa 'Siglo Violeta'

Los serenos y las llaves

Según indicaron Pérez y Barrantes, 'Cuentos de oro' acerca a los niños historias del Siglo de Oro español protagonizadas por dos personajes, dos serenos que, perdidos en la época actual, buscan volver a su siglo y para ello hacen uso de un manojo de llaves. Cada llave abre una puerta que les traslada a la vida y obra de un autor: a Cervantes y El Quijote y sus entremeses; a 'La celosa de sí misma' o a 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, a Calderón de la Barca y 'La vida es sueño', a Lope de Vega y Fuente Ovejuna o 'El castigo' sin venganza y a María de Zayas.

También, como viene siendo habitual en el certamen cacereño en sus últimas ediciones, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso presentan en 'Esbozos áureos', una muestra de sus trabajos de formación dentro de la sección Las Piezas Clásicas. Esta cita será hoy martes (día 11), mañana miércoles (día 12) y el miércoles de la próxima semana, día 19, en el Palacio de Carvajal, a las 20,30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

'Esbozos áureos' reúne versiones reducidas escenas de obras del canon teatral universal. En la función de mañana presenta 'Magia Renacentista' y 'Qué largo me lo fiáis', basada en 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina. En la sesión del miércoles abordan 'Máquina Shakespeare', escenas de 'Hamlet' de Shakespeare, en una versión de danza contemporánea y de 'La vida es sueño,' de Calderón de la Barca.

La propuesta de Maltravieso concluye el miércoles 19 de junio con una adaptación de 'Mucho ruido' y pocas nueces, de William Shakespeare y de 'La dama duende', de Calderón de la Barca.

Según Maltravieso, esta incursión en el teatro del siglo XVII europeo y Siglo de Oro español cuenta con una puesta en escena minimalista, y los actores y actrices del centro presentan una lectura fresca y contemporánea sobre textos clásicos conocidos.