La Ciudad Monumental de Cáceres renueva todas las placas informativas de sus edificios

Las nuevas placas de metacrilato están colocadas en las fachadas, como esta de la calle Ancha. /A. M.
Las nuevas placas de metacrilato están colocadas en las fachadas, como esta de la calle Ancha. / A. M.

El Consorcio invierte 5.500 euros en la instalación de la nueva señalización, que incluye más información y pictogramas

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Ciudad Monumental ha comenzado el año de estreno. Acaba de renovar todas las placas informativas de sus edificios, una herramienta que ayuda al visitante a adentrarse en la historia del casco viejo cacereño. Esta actuación ha sido realizada por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la inversión ha ascendido a 5.455 euros. En total, se han colocado un total de 84 placas de metacrilato nuevas, que han sustituido a las anteriores.

El diseño es prácticamente igual al que había antes. La diferencia es que los textos explicativos son más amplios y se han incluido pictogramas con el fin de que la información también sea accesible para las personas que sufren trastorno del espectro autista. «Se trata de una muestra de sensibilidad», aseguran desde el Consorcio.

Las nuevas placas sustituyen a las instaladas durante los años 2004 y 2005. En aquella ocasión, la iniciativa fue sufragada por el Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de Cáceres.

Con el paso del tiempo, el metacrilato había sufrido deterioro. Y el Consorcio ha decidido renovar estas placas con más información que las anteriores. Los textos han sido supervisados por Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal y cronista oficial de la ciudad.

Aunque la mayoría han sido de sustitución, se ha aprovechado esta intervención para señalizar algunos enclaves de interés que hasta ahora carecían de placa. Es el caso, por ejemplo, de la Torre Redonda o la Casa de la Iglesia.

Además del texto, las placas incluyen el logotipo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, los pictogramas y un código bidi para que los turistas puedan ampliar desde sus teléfonos móviles la información sobre cada edificio señalizado.

Hay siete pictogramas diferentes, en función del tipo de edificio señalizado. Hay uno que hace referencia a las iglesias, otro para señalizar ermitas y otro distinto para las casas. También tienen pictograma propio los palacios, la muralla, las puertas y las torres.

Iluminación en Bujaco

Por otro lado, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica acaba de finalizar otro proyecto que ha consistido en colocar una iluminación, a modo de baliza, en la Torre de Bujaco. Se trata de una línea lumínica instalada a la altura del rodapié para hacer más fácil el tránsito de los turistas hasta la Torre de los Púlpitos.

Hasta ahora, esta torre carecía de iluminación interior. Este mismo sistema se ha instalado también en la Torre del Horno (que sólo se puede ver con visitas organizadas) y en el Baluarte de los Pozos.