Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Turistas de paseo por la Plaza de Santa María, en la capital cacereña. :: lorenzo cordero
La ciudad ganó 23.000 viajeros en 2018 y roza la barrera de los 300.000

La ciudad ganó 23.000 viajeros en 2018 y roza la barrera de los 300.000

Tras la pequeña bajada del ejercicio anterior la cifra de visitantes se recupera, según el INE, pero la estancia media sigue estancada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de viajeros que pasaron por Cáceres el año pasado vuelve a crecer. Es una buena noticia tras el parón que sufrió la principal industria de la ciudad en 2017. Ese ejercicio descendió la cifra de turistas, no con un dato exagerado pero sí suficiente para interrumpir una tendencia al alza que duraba ya desde 2013. Mientras que el año pasado la ciudad ganó más de 23.000 viajeros, el anterior dejaron de venir unos 3.000. Con el último incremento, según los datos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital supera ya las 290.000 personas que se alojan en establecimientos hoteleros, lo que la acerca a una frontera hasta ahora desconocida como es la de los 300.000. Es la mejor cifra de los últimos ejercicios.

«Fue un buen año y es lógico que lo refleje la estadística, pero yo diría que el 2017 no fue tan malo. En Cáceres tenemos una franja del calendario que funciona muy bien y que arranca precisamente ahora con la primavera», destaca Manuel Rey, conocido hostelero de la Plaza Mayor, en cuyo entorno se sitúan sus dos negocios, una cafetería y un restaurante. Rey, como tantos otros profesionales y comerciantes, aguarda como agua de mayo la acumulación de citas que sumergen a la ciudad en una vorágine de celebraciones durante las próximas semanas. La estadística confirma que los picos de visitas llegan justo ahora, con la Semana Santa, San Jorge y el festival Womad. Junto a esos eventos, también el verano funciona. De hecho, agosto sigue siendo el mes que más interés suscita entre quienes vienen a Cáceres. El año pasado fueron casi 31.000 visitantes, que se sumaron a los 24.000 registrados en julio, solo entre residentes en España. Los extranjeros mantienen esa tendencia con más de 6.000 visitas en agosto frente a por ejemplo apenas 2.000 en febrero de 2018.

«Si hay que corregir al INE se corrige», llegó a advertir la alcaldesa en su balance anual de 2017 cuando empezaron a barruntarse los malos datos del turismo local ese ejercicio. Las cifras fueron desmentidas con la estadística municipal, aunque ya se conoce que los modelos son diferentes. El INE tiene un listado de establecimientos hosteleros homologados y pasa revista a la cifra de quienes se hospedan en ellos. El Consistorio, por su parte, repasa los datos de aquellas personas que acuden a sus centros turísticos. Su cifra siempre es más alta, con factores de corrección incluidos pero con el matiz de que una misma persona que pasa por la Torre de los Pozos y Bujaco puede ser tomada por dos diferentes. Más allá de la fórmula contable utilizada, con el balance anual de INE relativo a 2018 se constata el cambio de tendencia respecto al curso anterior. En total, pasaron por los hoteles cacereños 290.713 viajeros, de los que 241.112 fueron de nacionalidad española y el resto, más de 49.000, extranjeros. En comparación con el año anterior son 23.308 turistas más.

Crecen las dos variables que contabiliza la estadística, la de los turistas españoles y las de quienes llegan de otros países. Así, los españoles que vinieron a la ciudad fueron 16.835 más, con una subida del 7,5 por ciento. Más modesto en números absolutos fue el incremento de los extranjeros, que pasan de 49.000. Son 6.473 más. En porcentaje, el dato es más llamativo, al superar el 15 por ciento. En total, el número de viajeros subió en 2018 casi un nueve por ciento.

Para la ciudad es un dato esperanzador, justo cuando se han puesto en marcha las primeras aciones del proyecto Patrimonio Inteligente dedicado al turismo a través de Red.es con un presupuesto próximo a los cuatro millones de euros. Están previstas iniciativas relacionadas con un conteo directo de visitas, control de monumentos mediante cámaras y comunicación directa con quienes llegan a la ciudad con nuevas tecnologías y una tarjeta específica de consumos turísticos.

«Lo que viene tiene que ser bueno, no lanzamos las campanas al vuelo, pero si el tiempo respeta la Semana Santa hará que abril sea un mes estupendo de nuevo. Siempre va mejor en abril que en marzo», añade Manuel Rey.

El dato

  • 8,7 Es el porcentaje que crece el número de visitantes en 2018. Se pasa de 267.405 viajeros en 2017 a más de 290.000. Son 23.308 turistas más, con datos oficiales del INE.

La versión del hostelero es contrastada con la de otros empresarios del sector. Aún así, el año pasado marzo fue el tercer mejor mes en la ciudad con casi 22.000 visitas nacionales.

Otros datos del informe anual del INE también avalan la recuperación. 2017 había cerrado con 29 establecimientos hoteleros en servicio mientras que 2018 lo hizo con dos más. Se incrementó el número de plazas de servicio a al pasar de 2.136 a 2.430. La cifra de trabajadores, a su vez, pasa de 295 a 325. Por último, se estanca la estancia media.

Los que vienen siguen quedándose en Cáceres menos de lo esperado. Son visitas cortas que no llegan a los dos días siquiera. La media en los dos últimos años es del 1,6.

El grado de ocupación de las habitaciones se mueve en el 40 por ciento, un 42 por ciento exactamente en 2017 y tres puntos más el año pasado.

EL DATO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios