La cita literaria independiente Centrifugados regresará en 2020 tras un año de parón

Expositores de la feria Centrifugados en el centro cultural Las Claras de Plasencia. :: hoy/
Expositores de la feria Centrifugados en el centro cultural Las Claras de Plasencia. :: hoy

Tendrá lugar en el palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo con un formato similar al de las cuatro ediciones previas celebradas en Plasencia

C. M.CÁCERES.

Centrifugados, la feria literaria independiente concebida por el poeta y editor José María Cumbreño, volverá a celebrarse en Extremadura en 2020 tras el parón de un año que ha sufrido en 2019. Será en el mes de septiembre en Trujillo, tal y como ha avanzado el promotor en una nota de prensa publicada en las redes sociales.

Las cuatro primeras ediciones de Centrifugados tuvieron lugar en Plasencia con gran éxito entre los años 2015 y 2018, hasta que José María Cumbreño anunció por sorpresa que la feria se marchaba de Extremadura ante la falta de apoyo institucional. Fue una decisión motivada por el cansancio, ya que él se encargaba personalmente de todos los aspectos de la organización, desde la confección del programa y el contacto con los participantes hasta la gestión de todo el papeleo que exige un evento internacional de estas características.

El anuncio del regreso de Centrifugados ha sido posible, según explica Cumbreño, por el ofrecimiento de la Fundación Obra Pía de los Pizarro a acoger la feria en su sede trujillana del Palacio Barrantes-Cervantes, y también a hacerse cargo de la parte administrativa de la organización. «Eso me permite ocuparme solo de la parte artística, que es también mucho trabajo pero es más lo mío», indicó el promotor.

Cumbreño ha avanzado que la estructura de la feria será similar a la de las ediciones anteriores, con la participación de una treintena de editoriales independientes, talleres, mesas redondas, conciertos y lecturas literarias, con un protagonismo especial para los autores latinoamericanos. «Se pretende que Centrifugados continúe siendo el punto de encuentro entre la literatura en español de España y América», indica el organizador, quien señala además que ya está trabajando en la confección del programa y que su contenido se irá anunciando durante los próximos meses.

El traslado a Trujillo no anula la idea que tenía José María Cumbreño de llevar la feria a la ciudad estadounidense de Cleveland. De hecho, existe el proyecto de desarrollar allí una edición complementaria de Centrifugados en octubre de 2020 organizada por el profesor de Español de la Universidad de Cleveland Cristián Gómez Olivares.