La cita arranca hoy con el estreno nacional del último montaje de 'El Brujo'

La cita arranca hoy con el estreno nacional del último montaje de 'El Brujo'

L.A.

Fiel a su cita con Cáceres, Rafael Álvarez 'El Brujo' abre hoy la trigésima edición del Festival de Teatro Clásico. El veterano dramaturgo pone en escena esta noche y mañana en el Gran Teatro el espectáculo 'Dos Tablas y una Pasión', una obra con la que regresa al Barroco de Cervantes, ambientado con el violín de Javier Alejano. Será el estreno nacional.

Con su aguda capacidad de improvisación y la sorna que le caracterizan, 'El Brujo' arrancó ayer más de una sonrisa a las autoridades, actores, directores, compañías y músicos presentes en la inauguración del certamen que tuvo lugar en los jardines del Museo de Cáceres. Tirando de ironía, su alocución fue casi un monólogo en tono de sátira política tras las intervenciones oficiales de los responsables de Cultura municipal, Laureano León, provincial, Álvaro Sánchez, y regional, Leire Iglesias. «Los políticos me cohiben mucho porque quiero agradarles a todos», decía bromeando, tras lo cual 'proponía' a Barack Obama a alcalde de la ciudad. «Obama me seducía como político y como alcalde de Cáceres haría un papelón», añadía con humor. A las 22.00 horas se le podrá ver en estado puro cuando, a sus 68 años, levante el telón del Gran Teatro para seguir emocionando a su público.

La programación teatral se retoma el miércoles 12 en la plaza de San Jorge con 'Comediantes, cuatro entremeses de Calderón a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que este año tiene a 37 alumnos actuando en los montajes del festival. El jueves 13, la Concatedral acogerá el concierto del Cuarteto Amadé 'Un viaje por el clasicismo vienés', y en el Museo de Cáceres puede verse ya la exposición de vestuario confeccionado por la compañía Morboria.