Estos son los cinco consejos de los bomberos de Cáceres ante un fuego en un bloque de viviendas
El Sepei inicia una campaña informativa en el edificio de la avenida de la Bondad donde la semana pasada resultó herido por quemaduras un menor de edad al incendiarse su piso
R. H.
Cáceres
Sábado, 28 de septiembre 2024, 08:09
El bloque número 16 de la avenida de la Bondad de Cáceres, que sufrió la semana pasada un incendio en el que resultó herido ... por quemaduras un menor de edad, fue este viernes el punto de arranque de una campaña informativa y de prevención promovida por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres.
El objetivo de esta campaña es informar a la ciudadanía para que sepan lo que deben, o no deben hacer, en caso de incendio en un edificio de vecinos de tres o más alturas. Todo ello, para facilitar el trabajo del personal de extinción de incendios y para prevenir consecuencias más graves.
La elección de esta comunidad de vecinos no ha sido casual, ya que hace poco más de una semana se produjo un incendio en uno de los pisos del edificio. Hasta allí se han desplazado bomberos del Sepei para reunirse con los vecinos del bloque y hacerles llegar carteles informativos.
En este encuentro, el jefe de salida del Sepei de Cáceres, Antonio Martín, ha explicado las pautas básicas de actuación en caso de incendio y ha destacado las acciones correctamente realizadas por los vecinos de ese edificio, lo que permitió que el incendio no se propagase y que se realizaran las evacuaciones sin ningún tipo de contratiempo.
Son cinco las recomendaciones esenciales para actuar en caso de incendio: la utilización de detectores de humo que permitan alertarnos de que se está produciendo un incendio; llamar al 112 para que se activen los servicios de emergencias; permanecer dentro de las casas en caso de humo en la escalera; cerrar puertas y ventanas de las viviendas para que no se propague el humo ni se generen corrientes de aire que aviven el incendio, y seguir las instrucciones del personal de bomberos para evacuar el edificio de forma ordenada y segura.
Estos carteles informativos van a ser distribuidos por toda la provincia. Por un lado, se van a colocar carteles en edificios en los que ha tenido lugar algún incendio y, por otro, se va a hacer llegar el material a los administradores de finca para que ellos puedan distribuirlo en las comunidades de vecinos que administran, fundamentalmente en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria.
Cursos contra las ciberestafas
Por otra parte, la Diputación de Cáceres y la Fundación Guardia Civil firmaron este viernes un convenio para impartir cursos a personal de ayuntamientos, asociaciones y otras entidades locales sobre estafas o ataques informáticos para evitar caer en alguna de estas redes que el año pasado cometieron 1.530 delitos cibernéticos en la provincia cacereña.
Desde ahora y hasta finales de 2025, agentes especializados recorrerán las comarcas cacereñas para ofrecer charlas sobre algunos delitos como el uso de tarjetas bancarias, usurpación de identidad informática, 'ciberbullyng', 'cibersextin' o envío de fotos de contenido íntimo, 'grooming' o ciberacoso, 'phishing' o el engaño para revelar datos o claves personales.
Además, se informará a los técnicos de los ayuntamientos de una estafa denominada 'man in the middle', que consiste en la interceptación de la comunicación entre el ayuntamiento y una empresa, de modo que el delincuente consiga que una factura dirigida a un proveedor habitual sea ingresada donde él desee.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión