Cinco colegios cacereños afrontan el verano con reformas en sus instalaciones

Interior de una de las aulas del coelgio Delicias, uno de los centros en reforma. /Jorge Rey
Interior de una de las aulas del coelgio Delicias, uno de los centros en reforma. / Jorge Rey

La Junta invertirá hasta final de año 1,7 millones en centros educativos: la mayor partida será para el IES Ágora

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

No hay verano sin obras en colegios. La Junta de Extremadura ha iniciado trabajos de mejora en cinco centros de primaria de la capital, que afrontan este periodo de vacaciones con obreros en sus aulas. Se trata de los colegios Cervantes, Delicias, Francisco Pizarro, Gabriel y Galán y Moctezuma.

La administración regional aprovecha el parón del curso y las clases vacías para poner en marcha trabajos de modernización de sus instalaciones o llevar a cabo durante esta época la fase más fuerte de una intervención coincidiendo, precisamente, con el parón de la actividad lectiva con el fin de causar el menor trastorno posible a los alumnos.

AL DETALLE

Colegio Cervantes
Creación de aula para niños de dos años, reparación de falso techo del gimnasio y ampliación del comedor. También se reformarán los aseos.
Delicias
Reforma de aseos antiguos, reparación de humedades y sustitución de carpinterías exteriores de las aulas de Infantil.
Francisco Pizarro
Adaptación de espacios para aula y aseos para niños de dos años y creación de un 'office'.
Gabriel y Galán
Reforma de aseos de la planta baja y sustitución de canalones y bajantes.
Moctezuma
Adaptación del ascensor a la normativa vigente y reforma eléctrica.
IES Ágora
Ampliación del centro con tres nuevas aulas de Formación Profesional y un taller. También se ampliará el patio y se creará un nuevo acceso.
IES Virgen de Guadalupe
Reforma de la instalación eléctrica y de la calefacción.
ESAD
Adecuación de aulas para el Conservatorio Profesional de Danza, que arranca el próximo curso.
Residencia universitaria Roso de Luna
Reparación de paredes y techos en 30 habitaciones, diez salones y diez pasillos.

En el colegio Cervantes está prevista la ampliación del comedor, la reforma de los aseos y las puertas de salida del edificio, así como de la escalera de emergencia. Estos trabajos, cuya obra está en contratación, tienen un presupuesto de 283.719 euros. Más inminente es la creación de un aula para niños de dos años en este centro educativo, ya que tendrá que estar operativa para el inicio del próximo curso. Además, también se iniciará en breve la reparación del falso techo del pasillo del gimnasio.

A estas dos intervenciones la Junta de Extremadura destinará 27.700 euros. Hay que recordar que la creación de aulas para niños de dos años es una de las novedades que la Consejería de Educación ha introducido para el curso 2018/2019 en la ciudad. Se implantará poco a poco en toda la región. Además del Cervantes, la administración regional también ha seleccionado al colegio Francisco Pizarro, donde las obras ya están en marcha.

En concreto, en este colegio se van a invertir 35.029 euros. Una parte de este dinero será para la adaptación de espacios para habilitar aseos y un aula para los niños de dos años. Y, además, también se creará un 'office'.

Los trabajos previstos en el Delicias también prevén acabar con las humedades.
Los trabajos previstos en el Delicias también prevén acabar con las humedades. / Jorge Rey

Otro colegio en obras es el Delicias, frente a la Plaza de Toros. Después de estrenar en marzo de 2016 un edificio anexo con comedor, biblioteca y baños (cuyo coste ascendió a 516.000 euros), ahora el centro está inmerso de nuevo en una nueva reforma. En este caso, los trabajos contemplan la puesta a punto de los baños antiguos y la red de saneamiento, la reparación de humedades, el acondicionamiento del patio posterior y la sustitución de la carpintería exterior en las aula de educación infantil. La inversión será de 221.514 euros.

También serán modernizados los aseos del colegio Gabriel y Galán, en el barrio de Aldea Moret. La relación de reformas previstas en este centro incluye la sustitución de canalones y bajantes, además de las barandillas y los pasamanos. También se instalarán dos escaleras de emergencia en la primera planta. Estas actuaciones, que ya están en ejecución, tienen un presupuesto de 181.764 euros.

Por otro lado, en el colegio Moctezuma se ha previsto la adaptación del ascensor a la normativa vigente y una reforma eléctrica con un importe total de 13.000 euros.

Hasta aquí las obras previstas o en marcha en colegios públicos de la capital. La Junta de Extremadura aclara que no se trata de obras de verano, como tal, ya que tienen más envergadura y su duración se prolongará también durante el inicio del curso 2018/2019.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas y no serán las únicas que la Junta de Extremadura llevará a cabo durante este segundo semestre en centros públicos de la capital. En total, prevé una inversión que asciende a 1,7 millones de euros y que también contempla obras en dos institutos, en la sede de la ESAD (la Escuela Superior de Arte Dramático) y en la residencia universitaria Roso de Luna.

Aseo antiguo del coelgio Delicias, que será actualizado durante este verano.
Aseo antiguo del coelgio Delicias, que será actualizado durante este verano. / Jorge Rey

Tres aulas nuevas

La obra más importante de todas las contempladas se realizará en el IES Ágora, donde la Junta invertirá un total de 862.215 euros. Los trabajos, que están en fase de contratación, consistirán en construir tres aulas nuevas de Formación Profesional y un taller destinado al ciclo formativo de Comercio. Además, también está prevista la ampliación del patio y la creación de un nuevo acceso para entrar al instituto.

La inversión prevista para el IES Virgen de Guadalupe es de 36.244 euros y, en este caso, los trabajos se centrarán en reformar la instalación eléctrica, además del sistema de calefacción. Esta intervención está en marcha.

Dentro de las obras que la Junta de Extremadura realizará durante este verano también destaca la prevista en el interior de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático. Cabe recordar que sus aulas también albergarán a partir del próximo curso el nuevo Conservatorio Profesional de Danza.

En el colegio Delicias se van a reformar los baños antiguos y se repararán las humedades

Cuatro aulas de la ESAD se adaptan para el nuevo Conservtorio Profesional de Danza

Para poder echar a andar, la administración tiene que adaptar las instalaciones del centro de la Plaza de San Jorge. Las obras, cuya ejecución está en marcha, costarán 36.808 euros y afectarán a cuatro aulas. Las obras, en concreto, consistirán en la instalación de suelos almohadillados con cámara de aire, espejos, barras móviles, un piano de pared y equipos de música.

Hay que recordar que la ESAD será una ubicación provisional para el nuevo Conservatorio de Danza, ya que los planes de la Junta pasan por instalarlo de manera definitiva en el complejo del IES Universidad Laboral, en el mismo edificio que ocupará en Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa.

La lista de intervenciones de la Consejería de Educación se completa con la inversión de 7.000 euros en la residencia universitaria Mario Roso de Luna para reparar paredes y techos de 30 habitaciones, diez salones y diez pasillos. La obra está pendiente de que se redacte el proyecto. Por otro lado, la Junta también actuará en dos guarderías públicas. En Rayuela prevé la sustitución de carpinterías exteriores e interiores, reformas en la calefacción, reparaciones estructurales y mejoras en el patio de bebés. La inversión ascenderá a 35.000 euros y la obra, al igual que la residencia Roso de Luna, está pendiente de la redacción del proyecto. Mientras tanto, en la guardería Fofo ya han empezado los trabajos para renovar el baño y sustituir suelos (8.193 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos