Cierran tres de los cuatro quirófanos de Oftalmología del Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres

Cierran tres de los cuatro quirófanos de Oftalmología del Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres

El lunes se detectó la presencia del hongo Aspergillus en ellos, y ya se ha habilitado un quirófano del San Pedro de Alcántara para reducir el impacto de la clausura

REDACCIÓN CÁCERES.

El pasado lunes, la Gerencia del Área de Salud de Cáceres recibió los resultados analíticos rutinarios de las muestras tomadas por el Servicio de Medicina Preventiva en los quirófanos de Oftalmología del hospital Virgen de la Montaña, análisis en los que aparecían afectados por el hongo Aspergillus tres de los cuatro quirófanos del servicio.

Tras la detección del hongo, de manera inmediata, se decidió suspender la actividad quirúrgica en los quirófanos afectados para preservar la seguridad de los pacientes, como establece el protocolo en estos casos. Además, se reemplazaron los filtros interior y exterior de la canalización de aire, posible origen del foco.

El protocolo también incluye una limpieza terminal con desinfectación de la zona y la recogida de muestras para su posterior comprobación, cuyos resultados estarán la próxima semana.

El cierre de los tres quirófanos ha obligado a la Gerencia del Área de Salud de Cáceres a abrir a pleno rendimiento el quirófano que quedaba operativo del hospital Virgen de la Montaña, en horario de mañana y tarde, además de abrir en jornada de tarde para Oftalmología un quirófano del hospital San Pedro de Alcántara.

Para reducir el impacto en las operaciones programadas, también se ha externalizado de manera concertada una parte de la actividad quirúrgica de Oftalmología. Estas tres medidas se mantendrán, en principio hasta finales del mes de diciembre.

Antes del cierre, se estaban realizando unas 40 intervenciones diarias de cataratas, pero la suspensión de la actividad en esos tres quirófanos ha obligado a reducir el número de operaciones en un 40%, por lo que se han reprogramado unas 170 intervenciones.