¿A churro por campanada en la plaza de Santiago?

Vídeo: Actuación de Pilar Boyero. / ARMANDO

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

En el supermercado de la Plaza de Santiago, Guadalupe Martín exclamaba cuando este juntaletras y el fotógrafo Jorge Rey le preguntaban ayer por las campanadas de fin de año con churros:

–¡Madre mía! ¡Otros que se lo han creído! Es que la gente no se da cuenta de que es una inocentada, y ya verás como el 31 viene alguien aquí pidiendo chocolate; porque han dicho que yo reparto el chocolate para los churros (se ríe).

La culpa del malentendido es la siguiente nota de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental en facebook: «Este año celebramos la nochevieja con las campanas de la iglesia de Santiago. Entre los nuevos negocios instalados en El Arrabal cacereño, la nueva churrería ‘Un alto en el camino’, en colaboración con la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, abrirá sus puertas para repartir 12 churros ecológicos para tomarlos con las campanadas de Santiago. ‘Nos hemos empeñado en ser originales’, ha declarado el gran Kike Campero (vecino de la plaza de toda la vida). ¡Qué mejor que tomarse un churro por cada campanada!»

El campanario de Santiago desde la calle Camberos.
El campanario de Santiago desde la calle Camberos. / J. REY

Bueno, pues ya lo sabe el lector: ni habrá campanadas con churros, ni tampoco existe la churrería ‘Un alto en el camino’ (buen nombre, ¿eh?). A falta de churros, lo que sí puede el lector, es acercarse este sábado, de doce de la mañana a dos de la tarde, a la calle Gómez Becerra, en donde habrá un roscón solidario de 25 metros. Un euro costará un trozo de roscón o una taza de chocolate. Es una iniciativa del Rotary Club de Cáceres para conseguir dinero para países en vías de desarrollo.

Este mismo Club es el que en estos días está realizando la Operación Patata, que promociona el humorista Franquete en La COPE, asistiendo ayer la alcaldesa, Elena Nevado. El objetivo es suministrar patatas a 43 centros de la provincia en los que se da comida a gente necesitada.

La alcaldesa, Elena Nevado, colaborando ayer en la Operación Patata en La COPE:
La alcaldesa, Elena Nevado, colaborando ayer en la Operación Patata en La COPE: / ARMANDO

Franquete estos días se multiplica, porque a las siete y media de esta tarde estará en el Gran Teatro, con la función ‘Se abre el telón solidario’, en el que participa el actor Tello y el Orfeón Cacereño. La entrada vale 5 euros, dinero que se entregará a la Asociación Contra el Cáncer y al Banco de Alimentos de Cáceres.

Para este banco también irán los kilos que recoja esta mañana la asociación motera Buitres Leonaos, en una actividad que consiste en ir en ruta hasta Garrovillas de Alconétar y luego comer en la carpa de la pista de hielo, en donde actuará el grupo Salvaje Tren. La entrada cuesta 6 euros más un kilo de comida para el Banco de Alimentos.

Quien ha participado con gran éxito en un concierto solidario ha sido la cantante Pilar Boyero, que llenó el jueves el Complejo Cultural San Francisco. La entrada costaba 5 euros que se destinarán a niños de Mozambique.

Por otra parte, los empleados de Telefónica de Cáceres y la FundaciónTelefónica, han realizado una donación de 1.283 euros a la Fundación Redmadre Extremadura de Cáceres, que ayuda a mujeres embarazadas y madres en situación de exclusión social.

Esta tarde sabatina quien se pareará por Cáceres será el Cartero Real de los Reyes Magos. A las seis de la tarde empezará un desfile desde el Parque de Calvo Sotelo hasta los soportales del Ayuntamiento, en donde, en medio de una fiesta, el Cartero recogerá las cartas de los niños a los Reyes. Habrá chocolatada con churros a precios populares a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Estrella, cuyos jóvenes son los que organizan esta actividad.

Los que han hecho de eficientes pajes reales han sido los miembros de la Pastoral Penitenciaria de Cáceres, que han recogido juguetes para 180 hijos de presos, encargándose de que cada niño reciba su regalo con un mensaje del padre o madre que esté en prisión. Se han enviado a hijos de presos de Cáceres y de otras provincias.

Empaquetando juguetes para hijos de presos.
Empaquetando juguetes para hijos de presos. / ARMANDO

Hay quien aprovecha estas fechas para regalar a otros o autoregalarse obras de arte. Desde el pasado 27 de diciembre se puede ver en la sala Lemon y Coco (Plaza Marrón, número 6) las nuevas obras del escultor César David. Balo el título de ‘Universox’ muestra piezas de pequeño y medio formato, realizadas con óxido en planchas de acero inoxidable o hierro.

César David expone en Lemon y Coco.
César David expone en Lemon y Coco. / ARMANDO

El pintor Ángel Álvarez de Sotomayor hace doblete, ya que tiene dos exposiciones abiertas en Cáceres. En el bar de tapas Santé, en el número 20 de la calle Antonio Reyes Huertas, muestra su debilidad por los animales, en ‘Amores perros’, en donde la mitad de las ventas irán destinadas a beneficio de El Refugio San Jorge. La otra exposición se encuentra en la Sala de la Estación de Autobuses de Cáceres y está dedicada a los ‘Inocentes Santos’. Aquí el artista retrata, según él, a «la inocencia en su estado primigenio. Sólo sé pintar inocentes», dice.

Si es así, en la Sala de la Estación de Autobuses podían estar los retratos de este inocente juntaletras, y de Jorge Rey, que ayer nos lamentábamos de habernos creído la inocentada.

–Ya me parecía a mí, que era muy difícil tomarse un churro por campanada. ¡Es imposible! – decía yo por la calle Camberos, dejando a la espalda el hermoso campanario de Santiago.

–Sí. Aunque, como decían, fueran churros ecológicos. – apuntaba, riéndose con ganas, Jorge Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos