El centro de Cáceres y Moret tendrán feria de día pero sin cortes de tráfico ni grifos

Celebración de la feria de día en el centro urbano en las fiestas de San Fernando el año pasado. :: HOY/
Celebración de la feria de día en el centro urbano en las fiestas de San Fernando el año pasado. :: HOY

El Ayuntamiento pide un informe a la Policía Local para valorar la incidencia de la celebración, antes de autorizarla, en Santa Joaquina de Vedruna

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La feria de día tendrá continuidad un año más en Cáceres. Se trata de una celebración cada vez más arraigada que traslada desde el ferial al centro urbano las celebraciones de la festividad de San Fernando. El Ayuntamiento ha recibido ya tres solicitudes de los colectivos de hostelería y ha dado el visto bueno condicional a dos de ellas, en la zona de San Pedro de Alcántara y alrededores y Moret. Queda a la espera una tercera, la que afecta a Santa Joaquina de Vedruna. El Consistorio quiere valorar el impacto que tendrá una posible autorización con la acumulación de cientos de personas en la calle por el tráfico.

Las peticiones para organizar un año más la llamada feria de día se vieron en una de las últimas reuniones de la Junta de Gobierno local, en concreto la del día 10. El Ejecutivo que preside Elena Nevado ya ha puesto en marcha la tramitación del expediente administrativo en lo que respecta a los escritos presentados por los hosteleros de la zona de Moret y los de la zona centro, en la que se agrupan San Pedro de Alcántara, Obispo Segura y Obispo Ciriaco Benavente, entre otras vías.

El dato

Tres peticiones se han cursado ante el Ayuntamiento por ahora para poner en marcha la celebración de la feria de día: en la zona centro, en la calle Moret y en Santa Joaquina de Vedruna.

No hay problemas en que se celebre la feria de día, pero el Ayuntamiento pone una serie de requisitos sobre la mesa que serán de obligado cumplimiento. A la espera de los preceptivos informes técnicos y salvedades adicionales, no se autorizará el corte de las vías ni la supresión de estacionamientos.

Objetos

Otra de las condiciones que se plantean es que «no se podrán instalar objetos como barras, sillas o banderolas en la vía que ocupen o hagan dificultoso el paso por las aceras, o que impidan la libre circulación y estacionamiento de los vehículos», se apunta. Tampoco se va a permitir la instalación de grifos de cerveza en la calle.

El corte al tráfico tendrá una incidencia menor en los casos con esa autorización previa. Hay que tener en cuenta que Moret es una vía peatonal, al igual que San Pedro de Alcántara. Además Ciriaco Benavente, Sánchez Ramos, Obispo Segura... ya funcionan como área restringida al tráfico los fines de semana, desde el viernes a media tarde.

La feria de San Fernando se celebrará este año la última semana de mayo. Los días de mayor intensidad serán jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de junio. En esta ocasión se ha reservado como día festivo local el 31.

Santa Joaquina de Vedruna

Un caso singular es el de la calle Santa Joaquina de Vedruna. Se trata de una artería que sí se ve afectada por la circulación de vehículos. La solicitud fue presentada por Juan Espadero, en representación del colectivo de empresarios de la hostelería. El ambiente ha ido creciendo en la zona en los últimos años tras la peatonalización de San Pedro de Alcántara y el flujo de personas que preferían celebrar allí la feria en lugar del recinto ferial ha ido aumentando.

Lo que va a hacer el equipo de Gobierno es esperar a que se pronuncie en un informe previo la Policía Local «sobre la conveniencia de celebrar la feria de día en esta calle de la ciudad ante los problemas de tráfico que puede ocasionar» por la acumulación de personas.

El auge de la feria de día ya ha demostrado ir a más de forma progresiva, incluso con un aumento de contrataciones por parte de los hosteleros, tal y como pone de manifiesto el responsable de La Cafetera, José María Caballero.