Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Helga de Alvear durante la inauguración del Centro de Artes Visuales hace una década. HOY
El Centro Helga de Alvear de Cáceres cumple 10 años a un paso de inaugurar su ampliación

El Centro Helga de Alvear de Cáceres cumple 10 años a un paso de inaugurar su ampliación

Cerca de 200.000 personas han pasado por este recinto, que pasará a llamarse Museo de Arte Contemporáneo

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más que una inauguración al uso, los inicios de la fundación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear tuvieron el formato y la duración de una alegre fiesta. Cultural e intelectual, pero fiesta al fin y al cabo. «Decimos de broma que fue como una boda gitana, porque duró tres días». explica con humor María Jesús Ávila, la coordinadora de este espacio, rememorando aquel 3 de junio de 2010, cuando la Casa Grande de la calle Pizarro reunía a lo más granado del arte contemporáneo para hacer la botadura oficial de la primera fase de este centro. Asistieron unas 900 personas, hubo mesas redondas y los cacereños también pudieron estrenar las nuevas instalaciones.

La historia de cómo la galerista alemana eligió Cáceres para que albergara su legado se remontaba a mucho más atrás: en 2003 se firmaba un acuerdo con la Junta, una rúbrica que culminaba todos los contactos que mantuvieron De Alvear y el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra para materializar este proyecto.

Han pasado diez años desde el inicio, una cifra redonda que coincide con otro hito que está muy próximo: la inauguración de la segunda fase, la definitiva, que supone que este centro, que pasa a llamarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, tal y como se ha anunciado, amplía sus dimensiones (5.000 metros edificados, 8.000 con los jardines) y podrá dar cabida a muchas más actividades. Además del contenido, brilla la propia intervención arquitectónica, un edificio firmado por Emilio Tuñón donde destaca el blanco impoluto y las decenas de columnas en la calle Camino Llano. Ávila indica que todos los esfuerzos se concentran en poder inaugurar el nuevo espacio antes de final de año, pero que «las circunstancias actuales pueden condicionarlo todo».

El centro terminado contará con 5.000 metros cuadrados de exposición y un total de 8.000 incluidos los jardines

El balance que la fundación tiene de esta década está lleno de números. Durante este tiempo se han expuesto un total de 14 grandes exposiciones con obras de los fondos de la colección de Helga de Alvear, que ascienden ya a las 3.000. En total, durante esta década, han podido verse ya 1.671 obras de un total de 630 artistas. Son casi 170.000 espectadores los que han acudido a ver estas exposiciones, una cifra a la que hay que añadir las 1.504 acciones (talleres infantiles, visitas guiadas o visitas privadas) que han atraído a más de 25.000 personas, lo que cifraría el número de participación en más de 200.000.

Pero María Jesús Ávila señala que la fundación siempre piensa más a largo plazo que en cifras. «El otro día leía una entrevista a Manuel Borja-Villel (director del Museo Reina Sofía) diciendo que esta crisis puede contribuir a reponer las cosas en los moldes iniciales de la cultura y dejar de esa consideración del rendimiento económico». Ávila cree que, más allá de que se quiera considerar la cultura como una industria, ésta debe generar un beneficio «socio-cultural» en primera instancia. «Cuando tú haces una exposición estás generando empleo y riqueza en muchos ámbitos, porque participan muchos oficios, pero realmente a mí me parece que los proyectos culturales no se pueden medir en términos económicos».

El objetivo es que Cáceres quede impregnado de un poso social y cultural. «El arte y la cultura en general son herramientas de crecimiento personal y de crítica y el arte contemporáneo no deja de hablarnos del mundo que nos rodea». En todo caso Ávila señala que la ampliación de este espacio requerirá de nuevos trabajadores para cubrir esa expansión de espacios y actividades.

El aniversario se celebra a través de la web. El centro propone una visita la primera muestra, 'Márgenes de silencio' comisariada por José María Viñuela y otra a la exposición 'Senderos del deseo', en donde pueden verse fotografías del interior de la parte nueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios