El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, premiado en Nueva York

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, premiado en Nueva York

El centro ha recibido dos reconocimientos en Estados Unidos

REDACCIÓN

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres ha obtenido dos reconocimientos internacionales en la Reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas celebrada en Nueva York.

En concreto, Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico de la entidad cacereña, ha asistido al Congreso multidisciplinar organizado por la Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS), celebrada en Nueva York del 29 de agosto al 1 de septiembre, donde ha presentado comunicaciones científicas con resultados «muy innovadores» en la especialidad de urología.

En la reunión anual de esta Sociedad Científica se dan cita especialistas internacionales relacionados con la cirugía de mínima invasión, con el objetivo de incrementar el conocimiento de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas incluyendo también la cirugía robótica.

Los trabajos presentados por Francisco M. Sánchez Margallo han recibido el premio Harrith M. Hasson a la mejor comunicación oral, por promover la Enseñanza y el Entrenamiento en la especialidad de urología. Dicho premio lo ha recibido de manos de la esposa del doctor Hasson, uno de los «pioneros» en cirugía laparoscópica e inventor de la técnica de laparoscopia abierta y del trocar que lleva su nombre.

Los objetivos de este trabajo se centran en desarrollar una plataforma para entrenamiento y asistencia quirúrgica en urología, basada en tecnología de realidad mixta. Además, se incorpora una aplicación con dicha tecnología para el visionado, en tiempo real, por los cirujanos de imágenes de tomografía, resonancia y modelos tridimensionales de los pacientes.

Los resultados de este trabajo los han testado diferentes expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) en los quirófanos del Centro, mediante una aplicación que permite el visionado, en tiempo real de los estudios preoperatorios de tomografía, resonancia y un modelo de pelvis humana en 3D, a través de una recreación en las gafas de realidad mixta Hololens, comercializadas por la empresa Microsoft.

Asimismo, el segundo de los trabajos presentado por el doctor Sánchez Margallo ha merecido una mención de honor científica, al mostrar los resultados del análisis de las destrezas quirúrgicas y estudios ergonómicos de los cirujanos durante el empleo de un novedoso dispositivo robotizado en cirugía laparoscópica urológica.

En estos estudios han participado diferentes profesionales de las áreas clínicas y tecnológicas del propio Centro y colaboradores del grupo de Biomecánica de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la empresa tecnológica Cibex, además de contar con el asesoramiento de diversos urólogos españoles.

Finalmente, cabe recordar que la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón es una infraestructura «singular» que trabaja en investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos