Visita de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera y el titular de economía, Guillermo Santamaría, al entro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético. HOY

El centro de almacenamiento energético de Cáceres capta 6,5 millones de fondos internacionales para investigación

El traslado al nuevo espacio, cuyo primer edificio estará terminado este año, se espera para el segundo semestre de 2026

Cristina Núñez

Cáceres

Miércoles, 22 de octubre 2025, 14:49

El CIIAE (Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético) de Cáceres continúa avanzando para poder trasladar su actividad investigadora de la Escuela Politécnica al nuevo ... edificio que se construye en el Cuartillo. Este miércoles la consejera de Educación, Mercedes Vaquera y el titular de economía, Guillermo Santamaría, han visitado la sede de trabajo del centenar de investigadores de este centro, que provienen de 26 países.

Publicidad

En dos años se han captado ya más de seis millones y medio de euros, la mayor parte internacionales, para la investigación, tal y como señaló Vaquera. "Todo esto puede desarrollarse a través de las alianzas y de los socios europeos con los que nuestros investigadores están trabajando, estamos en la vanguardia a nivel internacional". En el equipamiento científico de este proyecto en el que participan la Administración General del Estado, CIEMAT y la Junta de Extremadura (Fundecyt) ya se han invertido más de 24 millones dentro de un montante total de 102 millones, un dinero que procede en su mayor parte de fondos europeos. El próximo año se abre una nueva etapa en cuanto a la gestión de este espacio, en la que la Junta y el Ministerio de Ciencia tendrán que asumir los costes del CIIAE. Acerca de nuevos nombramientos, como la figura de un director único (por ahora hay cuatro, uno por cada área), Vaquero dijo que hay que ir "paso a paso". La prioridad es que "empiece a funcionar en sus nuevas instalaciones a partir del segundo semestre de 2026". Habrá que establecer un nuevo organigrama y de funcionamiento.

Acerca de la propuesta del Ayuntamiento para poner al CIIAE el nombre del recientemente fallecido Guillermo Fernández Vara, la consejera de Educación indicó no haber recibido oficialmente esta sugerencia.

Es la primera vez que el consejero de Economía visita a los investigadores de este centro, que prevé trasladarse al Cuartillo en el verano de 2026. Según los datos que aportó Vaquera el edificio de la planta piloto se encuentra ya a un 78,14% de su ejecución total, que se espera para final de año. El edificio principal y la incubadora de empresas están a un 56,35% de su total. Tal y como anunció Vaquera ya se ha licitado y contratado gran parte del equipamiento técnico y científico, en concreto un 89%, lo que confirma el buen ritmo de este proyecto. "No es una apuesta de palabra, es algo que puede verse".

Publicidad

Guillermo Santamaría indicó que el potencial investigador que emane del CIIAE se transferirá a las empresas y viceversa. "Las propias empresas en esa búsqueda de investigación pueden alimentar los proyectos del propio CIIAE". Desde el programa 'Atraigo talento' se ha contribuido con dos personas a este centro.

El edificio principal cuenta con 7.100 metros cuadrados, donde habrá espacios destinados a la administración general y espacios vinculados a la formación y a la divulgación, con seis laboratorios de investigación y tres departamentos. La parte de plantas piloto cuenta con 4.000 metros cuadrados donde tiene gran protagonismo en la investigación, donde diferentes tecnologías se testean como paso previo a su implementación industrial.

Publicidad

De un tamaño más pequeño está la incubadora de empresas tecnológicas, con 1.100 metros. Los tres edificios tienen la investigación como protagonista. Durante la presentación de la maqueta en marzo del año pasado se habló de una posible ampliación de este recinto en el futuro.

Se trata de un conjunto basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Está adecuado al entorno natural en el que ha sido ubicado y se espera que sea un referente a nivel local, nacional e internacional.

Publicidad

Los científicos Juan Manuel Pérez, David Parra, Breogán Pato y Francisco Javier Gallego son, respectivamente los directores de almacenamiento eléctrico, de hidrógeno y Power-to-X (descarbonización)energía térmica y plantas piloto de este recinto científico y de investigación.

Fue en marzo de 2023 cuando la ministra de Ciencia, Diana Morant, mostró por primera vez la maqueta de cómo quedaría este espacio, que tiene un presupuesto de 100 millones de euros para la construcción de sus instalaciones, una obra que está llevando a cabo la empresa adjudicataria Sacyr-Gévora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad