El Cefot de Cáceres igualará en 2019 el número de alumnos formados durante este año

Momento de la retirada de la bandera, al final de la celebración del día del centro en honor a la patrona Inmaculada Concepción. :: l. c./
Momento de la retirada de la bandera, al final de la celebración del día del centro en honor a la patrona Inmaculada Concepción. :: l. c.

Se espera poder repetir la cifra de 3.560 personas que en 2018 han pasado por las instalaciones militares de Cáceres

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Día de fiesta en el Cefot 1 de Cáceres. Se recuerda la batalla de Empel, ocurrida en 1585 durante la guerra de los 80 años, cuando el Tercio Viejo de Zamora venció a 10 navíos de los Países Bajos, un milagro atribuido a la intercesión de la Inmaculada Concepción, convertida desde entonces en la patrona de Infantería. El centro de formación de reclutas vivió ayer una jornada cargada de homenajes y simbolismo. Además de conmemorar su existencia, este día sirve para hacer balance del año que está a punto de expirar y hablar de las previsiones del próximo, que parecen halagüeñas. El coronel director jefe del Cefot, Francisco Ramírez Ramírez fue el encargado en su discurso de dar cuenta de cómo han sido este 2018, al que calificó de «muy exigente». «Se ha demostrado la capacidad de este Centro que continua con la línea ascendente del numero de alumnos por ciclo», dijo.

Más información

Explicó que se empezó 2018 con un curso de 980 alumnos, al cual le siguió otro de 1.155 y que actualmente se está formando a 1.340. Ambos suman una cifra de 3.475 alumnos que se preparan para el Ejército de Tierra, a los que hay que sumar los 85 del curso de Grado Medio de Técnico Militar de Seguridad y defensa. Ramírez Ramírez, consultado por este diario, se mostró muy optimista acerca de cómo será la marcha del Cefot el próximo año. «Los números aún no los conocemos porque estamos supeditados a las ofertas de empleo público, pero este año hemos demostrado nuestra valía para atender a ciclos numerosos y yo creo que el próximo año será igual». Es muy probable, por tanto, que más de 3.500 alumnos hagan su formación en el Cefot de Cáceres. Las fechas en las que arrancaría cada uno de los ciclos, que se extienden durante cuatro meses, es el mes de mayo y el siguiente arrancaría hacia el mes de noviembre.

Ramírez Ramírez indicó que, más que de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el número de alumnos depende de que se concrete la oferta de empleos públicos, una previsión que, a su juicio «ya está hecha» y que «sólo queda formalizarla».

Estabilidad

Desde el año 2017 a 2018 se produjo un importante incremento de alumnos en este recinto militar, por lo que el coronel director señala que es lógico que la línea ascendente tienda a estabilizarse. «La lectura es positiva y el futuro también».

En su discurso indicó que además de la formación durante este año se ha gestionado el proceso de 7.600 aspirantes de los procesos para ascenso a cabo y cabo 1º, acceso a tropa permanente y al curso de técnico militar de seguridad y defensa, unas cifras «muy superiores a las de años anteriores».

También señaló que el pasado mes de junio la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa hizo una evaluación externa a este centro que obtuvo un resultado favorable.

La jornada de ayer tuvo espacio para condecorar y agradecer su tarea a todos aquellos militares que pasan a la reserva y que llevaron a cabo una despedida de la enseña nacional. Se impusieron las condecoraciones y se hizo la entrega de diplomas. Se entregó el premio de 25 años al pater José María, el sacerdote del centro, que compagina su labor con el ministerio en el Santuario de la Virgen de la Montaña.

También se procedió ayer a la entrega de los premios Cefot. Uno de ellos se entregó a María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres por «su trabajo diario y su disponibilidad». El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, también fue premiado por el cariño brindado al Cefot tanto a nivel personal como por parte del Ayuntamiento de Malpartida y el pueblo, se dijo ayer.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, los concejales Valentín Pacheco y Laureano León, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz y los concejales socialistas Luis Salaya y Belén Fernández, entre otros. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España se llevó a cabo un desfile militar que puso fin al acto. El himno de España y el himno de Infantería se dejaron escuchar en el recinto.

 

Fotos

Vídeos