Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cayetano Polo (izquierda) y Francisco Piñero, con Albert Rivera al fondo. :: hoy
Cayetano Polo acumula más poder en Ciudadanos tras la marcha de Piñero

Cayetano Polo acumula más poder en Ciudadanos tras la marcha de Piñero

El líder de la formación naranja pasa a ser 'triportavoz', al asumir también el cargo de diputado provincial, y trata de minimizar la crisis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía las once de la noche del lunes, Francisco Piñero Lemus actualizó su foto de portada en Facebook con una frase de Napoleón Hill. «La deslealtad lo marca a uno», arrancaba la cita con una imagen del escritor estadounidense de fondo. Y concluía: «La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida». Solo tres días antes, el viernes, el impulsor de Ciudadanos (Cs) en Cáceres y una de las figuras clave para entender que el partido tenga hoy cuatro concejales, había presentado su dimisión de los dos cargos que ocupaba, coordinador local y provincial.

El lunes, además, se dio de baja como militante. La renuncia coincide con la de Víctor Peguero al puesto de diputado provincial. En el partido se apunta que nada tienen que ver ambos asuntos entre sí, pero lo cierto es que todos los movimientos coinciden en una dirección. Cayetano Polo acumula más poder con la baja de Piñero, una persona con la que había venido trabajando mano a mano los tres últimos años pero que se sentía muy dolida al quedar fuera de la Secretaría de Organización del comité autonómico el pasado mes de noviembre.

Finalmente ese puesto fue para Isidro Fernández y desde entonces, aseguran en Cs, «Piñero fue por libre sin dar explicaciones a nadie».

«Piñero ha hecho un excelente trabajo, pero Cs está por encima de personalismos»

Cayetano Polo Portavoz regional y local de Cs

El propio protagonista, sin embargo, se remite a ese punto del relato, pero para reseñar que «en ningún momento» pretendíó ocupar ningún cargo. Más bien su versión es que el diseño del citado comité vino a demostrar los «agarres» que la diputada regional, María Victoria Domínguez, tiene en Madrid. Esa fuerza se habría multiplicado con el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) que exculpa a Domínguez de toda responsabilidad en el caso de las construcciones ilegales de la sierra de Santa Bárbara, en Plasencia. El auto refuerza la posición de la diputada, de ahí que Piñero llegue incluso a afirmar: «Al final parece que el TSJ me ha condenado a mí». Lo avalan, según él, el ninguneo que habría sufrido por parte de la dirección del partido y del propio Cayetano Polo, que ya ni siquiera le informaba, sostiene Piñero, de los movimientos y decisiones que se tomaban.

Polo no quiso entrar ayer a rebatir las acusaciones vertidas por el excoordinador local y provincial, que le acusa de traición. «Paco ha hecho un excelente trabajo. El viernes presentó su dimisión y lo respetamos. El partido está por encima de personalismos», se limitó a comentar el hombre que pasa a atesorar el poder mientras trata de minimizar la crisis surgida. Eso sí, tendrá que dar explicaciones en Madrid de los motivos por los que había venido defendiendo a Piñero, que ya había amagado con su renuncia otras veces. La diferencia es que en esta ocasión la dimisión si llegó a la sede central de Ciudadanos.

«Polo hará un gran papel en la Diputación y para el partido la salida de Piñero es una buena noticia»

Víctor Peguero Deja su puesto de diputado

«Algunos políticos tienen una catadura moral difícil de asumir, cuando mi ideario es totalmente altruista», concluye Piñero su carta de despedida de la política activa. Habla de «evidentes discrepancias» con Polo, algo que también confirmó a HOY. Cayetano Polo refrenda su mando en el partido al asumir también el puesto del único diputado provincial de la formación. Ser, por tanto, 'triportavoz', algo único: en el Ayuntamiento, en la Diputación y, además, autonómico a nivel de partido.

«Hará una gran labor como diputado. Yo me voy por motivos profesionales. Lo había hablado hace casi un mes con Cayetano. No tiene nada que ver con la salida de Piñero, que yo creo que es buena para Ciudadanos», afirma Peguero. Como ya informó HOY, de momento sigue como concejal. «No sé si voy a dejar la política», reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios