Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Exposición dedicada a Sorolla en la Casa de los Caballos, que cerrará tras el verano. :: hoy
La Casa de los Caballos de Cáceres se vaciará tras el verano para preparar la gran reforma

La Casa de los Caballos de Cáceres se vaciará tras el verano para preparar la gran reforma

El Museo de Cáceres bate récord de visitantes y recupera las cifras anteriores al comienzo de la crisis económica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de enero 2018, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Cáceres está ante su gran año. «Puede ser el definitivo», apunta Juan Manuel Valadés, su director. Si los plazos se cumplen, durante este 2018 arrancarán las ansiadas obras de reforma, aplazadas durante las últimas dos décadas. Los plazos ya están marcados. Tras las vacaciones de verano, explica Valadés, el Museo cerrará al público la Casa de los Caballos -el edificio anexo al Palacio de las Veletas que alberga las colecciones de Bellas Artes y arte contemporáneo- para vaciarla y preparar la gran remodelación, que arrancará precisamente en esta parte.

2018 será, por tanto, el año en el que se iniciarán unos trabajos cuyo coste total asciende a ocho millones de euros y que se prolongarán durante 36 meses. En estos momentos el Ministerio de Cultura está pendiente de que los autores del proyecto definitivo de la reforma lo entreguen. En realidad, deberían haberlo hecho antes de fin de año. Pero el Ministerio les ha ampliado el plazo hasta mediados de enero porque a los arquitectos les resultaba imposible finalizarlo antes.

EN CIFRAS

  • uVisitantes Durante 2017 el Museo de Cáceres ha recibido un total de 166.741 visitantes frente a los 144.860 de 2016. El crecimiento ha sido de un 15 por ciento.

  • uPor meses Abril y agosto son los meses con más visitas, seguidos de octubre y septiembre.

  • uLa reforma El presupuesto total de la obra asciende a ocho millones de euros. Los trabajos se prolongarán durante tres años.

Una vez que el proyecto esté entregado, se pasará a la siguiente fase: la licitación de las obras. Tras su adjudicación, el Museo de Cáceres afrontará unos trabajos que se ejecutarán en dos fases. El primer edificio sobre el que se actuará será el de la Casa de los Caballos, cuya reforma, sobre el papel, tardará 12 meses en acabarse. Después, y a lo largo de dos años, se procederá a reformar la Casa de las Veletas, que también cerrará al público -aljibe incluido- durante este periodo.

El Ministerio de Cultura tiene que sacar a contratación las obras de remodelación

El equipo de arquitectos responsable del proyecto de reforma del Museo de Cáceres está formado por Valeriano Sierra Morillo, Juan Carlos Anuncio y Jael Ortega. Como se recordará, uno de los aspectos más llamativos de la reforma consiste en la instalación de un cuerpo de cristaleras en el jardín para facilitar la accesibilidad al recinto. Toda la parte administrativa pasará a estar en la Casa de los Caballos, mientras que la sección de Bellas Artes se trasladará a la Casa de las Veletas.

Balance de 2017

Por otro lado, el Museo de Cáceres ha cerrado 2017 con un buen sabor de boca. La cifra de visitantes ha subido un 15 por ciento con respecto a la de 2016. En concreto, según los datos facilitados por la dirección del recinto, durante el año pasado pasaron un total de 166.741 visitantes, frente a los 144.860 del año anterior. «Hay que decir que la cifra de usuarios alcanzada no se había conseguido desde el año 2007, antes de la reciente crisis económica que afectó al turismo en la ciudad, y que ahora parece haber remitido definitivamente a tenor de los resultados registrados», valora Juan Manuel Valadés.

2017 no ha sido un año más para el museo cacereño. Durante el año pasado celebró el primer centenario de su fundación. Abril y agosto fueron los meses en los que se registró un mayor volumen de visitantes, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y con las de verano. Durante el mes de agosto se contabilizaron un total de 24.026, mientras que en abril la cifra ascendió hasta los 18.005. Valadés también destaca los buenos resultados obtenidos durante los meses de septiembre y octubre. «Los mayores incrementos sobre las cifras del año anterior se han registrado en abril (55,7 por ciento), septiembre (46,5) y noviembre (42,4). De hecho, hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar unas cifras semejantes a las de octubre y noviembre del pasado año, meses en los que se han recibido más de 31.800 personas», valora Juan Manuel Valadés.

Exposiciones

Al margen de la recuperación del turismo en la ciudad, el director del Museo cree que las buenas cifras de usuarios obtenidas durante 2016 también se deben a las dos grandes exposiciones producidas por el recinto, que han resultado atractivas para el público. Hay que recordar que el Museo de Cáceres acogió del 4 de julio al 1 de octubre la muestra titulada 'Al-Balât. Vida y guerra en la frontera de Al-Andalus', que recibió un total de 30.000 visitantes. Y del 11 de octubre al 26 de noviembre la muestra protagonista fue 'Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017', que acudieron a ver un total de 23.869 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios