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Un ciclista circulando ayer por el carril compartido entre coches y bicicletas de la Avenida de España, recientemente pintado . :: JORGE REY
Los carriles a 30, primer paso del plan de Cáceres para incentivar la movilidad en bici

Los carriles a 30, primer paso del plan de Cáceres para incentivar la movilidad en bici

El proyecto, que estará concluido en dos meses, es un punto de partida para posteriores intervenciones

Cristina Núñez

Cáceres

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Miércoles, 4 de septiembre 2019, 08:03

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Es mediodía en la ciudad y ya se nota el aumento del tráfico que trae septiembre. Más vida, más movimiento y más coches en unas calles que van acoplándose también a la rutina postvacacional. El otoño augura cambios en la movilidad del tráfico rodado, un empujón para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte interesante para los ciudadanos.

33 calles de la ciudad se acondicionan para acoger carriles con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y uso compartido con las bicis. Se trata de una iniciativa que culminará dentro de dos meses y que pretende dar espacio al transporte sostenible, una asignatura pendiente en la ciudad, ya que aún son una minoría las bicicletas que forman parte del paisaje urbano. Los primeros carriles habilitados ya pueden verse en diferentes calles, ante la sorpresa de muchos viandantes y conductores, que se han encontrado con esa novedad a su vuelta de vacaciones.

Desde el Ayuntamiento se indica que, a pesar de que ha aumentado el número de carriles bici segregados (independientes del tráfico rodado), no se cuenta con ninguno de ellos en el centro, por lo que esta propuesta propone el inicio de una red central de carriles bici que permita los desplazamientos radiales centro-periferia.

Según explica el concejal de Fomento, Andrés Licerán, las actuaciones que se llevan a cabo se rigen por lo indicado en el PIMUS, (Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible) de Cáceres. «Se parte de un uso testimonial de la bici para desplazamientos urbanos, por lo que las actuaciones contempladas en el plan son de carácter puntual, para lograr que un sector de la población se familiarice con ella», explica el documento en el que se detalla esta actuación. Según explica Licerán estas medidas no tienen que ver con la limitación la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora en las calles de un carril con un solo sentido, un proyecto nacional de la DGT que aún no se ha aprobado, sino que persiguen un cambio de mentalidad. Entre otros aspectos que se incluyen en el documento que maneja el Ayuntamiento y en donde se describen todas las acciones que se van a llevar a cabo, se indica que «se trata de descubrir a la población una serie de recorridos fáciles mediante su señalización y difusión». Es, por tanto, « un punto de partida para posteriores intervenciones en el centro urbano». El presupuesto de licitación es de 111.706 euros.

El 'adelantabicis' es un espacio de seguridad para los ciclistas:: J.R.
El 'adelantabicis' es un espacio de seguridad para los ciclistas:: J.R.

Calles afectadas

Hasta ahora lo más visible por los ciudadanos son los carriles con la limitación de 30 kilómetros hora y una bicicleta rotulados en las calles. Rodríguez de Ledesma, Libra, Reyes Huertas, Sánchez Manzano, Gabino Muriel, Argentina, Amberes, Coimbra, Londres, Pablo Naranjo, Atahualpa, Bondad, Cueva de Santa Ana, Fausto Picapiedra, Pedro de Ibarra, avenida de Extremadura, Lope de Vega (prolongada a San Blas), San Justo (prolongada a General Margallo), Parras (prolongada a San Antón), calle Nueva (prolongada a Ceres y Alfonso IX), Martín Cerezo, San José, Barrio Nuevo, Camino Llano, ronda de San Francisco, Mira al Río (prolongada a San Roque y Fuente), Fuente Rocha, avenida de las Arenas, avenida de España al norte de cruce con Primo de Rivera, Primo de Rivera, Hernán Cortés, Calatayud y Héroes de Baler son parte de esta nueva red. Hay calles de un solo carril por sentido y otras con dos carriles por sentido que tendrán dicha señalización en el carril derecho. En paralelo a la pintura se incluirán las correspondientes señales. La reforma de Virgen de Guadalupe ha dejado un carril de este tipo en cada sentido.

Además de la señalización se habilitarán otros recursos como los 'adelantabicis' en cruces semaforizados con varios carriles por sentido. Se trata de una especie de área reservada para las bicicletas para preservar su seguridad al retomar la marcha. Se procederá también a la adecuación de las glorietas y se llevará a cabo un calmado de tráfico, calles en donde se limite la velocidad por debajo de los 30 kilómetros hora con la instalación de resaltos para disuador a los coches y lograr así prioridad peatonal. La calle Fuente Rocha será la primera en ser habilitada como calmado de tráfico. Otra de las medidas serán los 'aparcabicis', que se ubicarán en zonas aún no decididas.

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