Borrar
LORENZO CORDERO | ARMANDO MÉNDEZ
Cáceres y Casar estarán unidas por un carril bici de diez kilómetros

Cáceres y Casar estarán unidas por un carril bici de diez kilómetros

La ciudad asumirá con el millón y medio de euros de Europa la reforma de Santiago y la peatonalización de Gómez Becerra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un día de alegría», dijo ayer la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero. «Nos ha tocado un poco la suerte», reconoció Raúl Gutiérrez, alcalde de Santa Marta de Magasca. En efecto. Ayer había motivos para sonreír en la rueda de prensa que ofreció la presidenta provincial acompañada por alcaldes de municipios cacereños como Trujillo, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres o Sierra de Fuentes. La convocatoria también contó con la presencia de Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres.

La razón de una comparecencia tan numerosa hay que buscarla en la concesión de cinco millones de euros procedentes de Europa para llevar a cabo el proyecto Edusi, Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, elaborado por la Diputación Provincial de Cáceres. A los fondos europeos conseguidos hay que añadir la cofinanciación que aportará la institución provincial: 1.250.000 euros. Así las cosas, el importe total del proyecto asciende a 6,2 millones, que se distribuirán entre 21 pueblos. Cáceres capital se llevará 1,5 millones de este montante.

  • La inversión El proyecto asciende a 6,2 millones de euros. Europa pone 5 millones y el resto, la Diputación Provincial.

  • Destinatarios El dinero se distribuirá entre 22 municipios de la provincia, incluido Cáceres, que recibe 1,5 millones.

Tras la publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado de los proyectos aceptados por Europa, ayer llegó el turno de explicar en qué se invertirá el dinero. La primera en tomar la palabra fue Nevado. Por un lado, avanzó que Cáceres destinará 200.000 euros a construir un carril bici hasta Casar de Cáceres. Esta iniciativa también contará con financiación procedente de Casar. Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá 450.000 euros en la peatonalización de la calle Gómez Becerra. Y, además, destinará 325.000 euros en mejorar los accesos a la Ciudad Monumental. En este paquete se enmarca, dijo Nevado, la reforma de la Plaza de Santiago. También podría destinarse parte de este dinero a la remodelación prevista en la Plaza de San Juan.

«Corredor para ciclistas»

La puesta en marcha del nuevo carril bici, apuntó Nevado, «va a permitir que tengamos un corredor para los ciclistas» que unirá Casar de Cáceres con la capital y que, además, enlazará con el carril ya existente hasta Sierra de Fuentes con la Ronda Norte como punto de unión. El nuevo carril se prolongará durante diez kilómetros y se construirá en la carretera CC-38, que une la capital cacereña con Casar.

Por otro lado, el anuncio de la peatonalización de la calle Gómez Becerra supone un paso más en la prevalencia del peatón sobre el coche dentro del casco urbano. No obstante, la alcaldesa no dio muchos detalles sobre este proyecto ni aclaró si habrá plataforma única, como se hizo en la calle San Pedro de Alcántara. El diseño final, avanzó, «saldrá del consenso» con los comerciantes y vecinos de la vía. Cabe recordar que a finales de año el Ayuntamiento decidió restringir el tráfico en Gómez Becerra durante los fines de semana. Pero la medida solo estuvo en vigor mes y medio porque tanto los comerciantes como los hosteleros reclamaban que el cierre a la circulación viniera acompañado de mejoras en la calle para hacerla más atractiva.

La reforma de la Plaza de Santiago tampoco está muy definida. La actuación, dijo Nevado, forma parte de las acciones desarrolladas en este enclave junto a la asociación de vecinos Ciudad Monumental para favorecer su recuperación. El pasado mes de diciembre el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una propuesta presentada por CáceresTú para actuar en Santiago con el dinero de los fondos europeos. El PSOE ha propuesto ideas como la creación de un parque infantil, a semejanza del modelo aplicado en la Plaza de la Concepción, para acabar con el consumo de alcohol y otras sustancias en la vía pública en pleno casco histórico.

El paquete de inversiones previstas en la ciudad contempla otros 325.000 euros para dinamizar el comercio local y la creación de una red para atraer clientes de las localidades limítrofes y 125.000 euros para la mejora en la gestión del patrimonio. Se han reservado, además, 75.000 euros para la modernización de la administración y el fomento de las nuevas tecnologías.

Durante su comparecencia, Rosario Cordero destacó que este proyecto es un ejemplo de «normalidad democrática», en el que las instituciones se han puesto de acuerdo para atraer riqueza a la provincia, con independencia de su signo político. El reparto del dinero a los pueblos, explicó, se hará en función del número de habitantes de cada municipio. El plazo de ejecución de estas ayudas expira en 2023.

Las 21 localidades que recibirán dinero tienen en común su proximidad a Cáceres. La relación está formada por Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo. Los ejes principales del proyecto giran en torno a la movilidad urbana, eficiencia energética, patrimonio histórico, cultural y natural, entorno accesible y empleo.

Tres ejemplos

En Malpartida de Cáceres invertirán el dinero, 217.000 euros, en crear un paseo peatonal para unir el casco urbano con el residencial Las Arenas y en instalar iluminación artística en la iglesia parroquial y en los Arcos de Santa Ana. En Casas de Don Antonio, localidad a la que le corresponden 162.000 euros, se construirá una casa de cultura y se mejorará la eficiencia energética en los edificios municipales.

Y Casar de Cáceres, con 300.000 euros, adquirirá pizarras digitales, mejorará la accesibilidad en el Museo del Queso y financiará una parte de la construcción de una residencia de mayores pública, además de aportar una parte a la ejecución del carril bici que conectará la localidad con la capital cacereña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios