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Control con radar móvil en la Ronda Norte de Cáceres. :: HOY
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El carné por puntos acarreó sanciones a casi 92.000 conductores en Cáceres

El exceso de velocidad, con el 61,4 % de las infracciones, encabeza el ranking de malas prácticas en los viales de la provincia cacereña

J. CEPEDA

CÁCERES.

Lunes, 9 de julio 2018, 07:53

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Doce años después de la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006, la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en Cáceres ha tramitado un total de 91.871 expedientes de sanción firme a conductores que cometieron al menos una de las infracciones recogidas en los preceptos de la legislación. Las cifras arrojan un total 336.166 puntos detraídos entre la fecha de inicio de este sistema y el mes de julio del presente 2018 en los viales cacereños.

De entre todos los sancionados, el exceso de velocidad se alza con diferencia como el principal motivo de los desvelos para los agentes, que cazaron a un total de 56.458 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida. En la mayoría de los casos se trató de una infracción leve de dos puntos. De todos ellos, tan solo 2.380 infractores sufrieron la máxima penalización de los seis puntos.

Del total de conductores totales sancionados en Cáceres con una pérdida de puntos desde la entrada en vigor de este sistema, el 61,4 por ciento de ellos lo fueron por rebasar los límites de velocidad permitidos. Algo que continúa siendo la gran lacra para poner coto a los accidentes de tráfico no solo en la provincia, sino también en el conjunto del país.

Los conductores cacereños han perdido un total de 336.166 puntos desde la entrada en vigor del sistema, en 2006

Tras el exceso de velocidad, la mala práctica más común entre los conductores que circulan por las carreteras de la provincia cacereña está relacionada con el uso del teléfono móvil al volante, así como de otros dispositivos tecnológicos que dificultan la capacidad de respuesta ante un imprevisto. Un total de 11.586 conductores fueron sancionados con los tres puntos que contempla la legislación en este supuesto.

Cinturón

La siguiente asignatura pendiente para los conductores que viajan por los viales cacereños atiende a la ausencia del cinturón de seguridad y a los dispositivos homologados para niños. En este caso, 11.245 personas fueron sancionadas por incumplir este último supuesto, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en Cáceres. A causa de no respetar la indicación de los semáforos, 5.010 personas fueron sancionadas con cuatro puntos del carné tras saltarse el disco rojo en estos primeros doce años de vigencia del carné por puntos.

En lo que al consumo de alcohol se refiere, 4.991 conductores pincharon en hueso en su particular enfrentamiento con el alcoholímetro. Una mala conducta que contempla la pérdida de cuatro o seis puntos, según la tasa de alcoholemia registrada, al margen del posible delito que se pueda imputar. Este es uno de los frentes de batalla en los que incide especialmente la Administración pública a través de la DGT en sus campañas informativas con el objetivo de intentar reducir los índices de siniestralidad. Y es que el 12 por ciento de los accidentes mortales o graves que anualmente se registran en España están relacionados directamente con el alcohol como factor contribuyente, según datos de la DGT.

Cabe destacar que la provincia de Cáceres registró durante el pasado ejercicio 2017 un total de 477 accidentes de tráfico con víctimas. Siniestros que se cobraron la vida de 26 personas, más otras 45 que resultaron heridas graves y otras 655 de carácter débil. Se trata de unas cifras ligeramente superiores a las del año 2016, cuando se produjeron 58 accidentes menos en las carreteras de la provincia, donde a su vez se dejaron la vida 21 personas, cinco menos que en 2017.

Además de las causas anteriormente citadas, la nómina de motivos que acarreó la pérdida de puntos del carné de conducir a otros 2.581 conductores en la provincia de Cáceres se extiende a supuestos de diferentes asignaturas, como la ausencia de casco en los motoristas, el caso omiso a la señalización existente en la calzada, el alumbrado deficiente en los vehículos, los adelantamientos inadecuados, así como la conducción negligente o el descanso insuficiente en el caso de los transportistas profesionales.

Cabe destacar que la cifra de sancionados en primera instancia a lo largo de estos últimos 12 años es superior a los 100.000 en toda la provincia cacereña, aunque en más de un diez por ciento de los casos existió un recurso favorable para evitar la sanción y, por ende, la pérdida de puntos en el carné para los afectados en origen, quienes finalmente se libraron de la pérdida de puntos.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el número de conductores sancionados entre julio de 2006 y el mismo mes de 2018 ascendió a 218.621. Entre todos ellos perdieron un total de 897.852 puntos tras ser firmes las sanciones impuestas por el organismo estatal. Según los mismos datos facilitados por la DGT, los números a nivel nacional se elevan hasta los 8.681.926 conductores sancionados, lo que supone un montante global de 46.833.648 puntos detraídos en el conjunto del país desde la entrada en vigor del carné por puntos.

Reposición de puntos

Todos los conductores que hayan agotado el crédito de puntos y, por consiguiente, hayan perdido la vigencia del permiso deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración para superar posteriormente un examen teórico. El nuevo permiso obtenido, una vez superado el plazo de duración de la pérdida de vigencia, tendrá un saldo de 8 puntos.

En el caso de no haber agotado aún todos los puntos del carné, los interesados podrán recuperar hasta un total de seis puntos a través de un curso de 12 horas de duración. Del mismo modo, una vez hayan pasado dos años sin haber sido sancionados en firme por una infracción que lleve aparejada una pérdida de puntos, los conductores que se hayan visto afectados por una pérdida parcial de puntos podrán recuperar su saldo inicial, siempre y cuando la infracción no se haya catalogado como grave, en cuyo caso tendrían que esperar tres años, según detalla la Dirección General de Tráfico.

Curiosamente, el principal impulsor y padre del carné por puntos, Pere Navarro, quien ya ostentó el puesto de director general de la DGT entre los años 2004 y 2012, ha vuelto a asumir el mismo cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez De su anterior gestión, especialmente motivada por la implantación del carné de conducir por puntos, se destaca la reducción de la siniestralidad, siendo en el año 2011 cuando España logró por primera vez en 50 años bajar de 1.500 fallecidos en las carreteras. En sus ocho años de gestión, la siniestralidad en los viales españoles se redujo en un 50 por ciento. En su hoja de ruta para este mandato estará el endurecimiento de las sanciones para aquellas infracciones con más riesgo.

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