Los mayores y los escolares animarán un Carnaval que repite formato en Cáceres

El viernes 1 de marzo la Plaza Mayor volverá a rendir homenaje a las lavanderas de Cáceres. :: hoy/
El viernes 1 de marzo la Plaza Mayor volverá a rendir homenaje a las lavanderas de Cáceres. :: hoy

Se han inscrito 12 grupos y un total de 668 participantes, lo que supone un 30% menos que el año pasado

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

El Carnaval de Cáceres persiste con un formato muy similar a las pasadas ediciones. Misma propuesta para tratar de mantener una cita que, aunque no sea la favorita de los cacereños, lucha por sobrevivir. Los mayores y los escolares (con presencia en la fiesta de las Lavanderas y estos últimos además en el desfile de Carnaval) sostienen esta celebración. Hay actividades promovidas por el Ayuntamiento desde el 1 al 4 de marzo, aprovechando también que el 3 y 4 son días de vacaciones escolares.

La carpa de 800 metros en la Plaza Mayor y el desfile del sábado de Carnaval son, junto a la quema del pelele, los ingredientes básicos del Carnaval cacereño, que pregonará el actor J.C. Corrales el viernes a las diez de la noche. Cientos de niños y mayores participarán el viernes en el desfile de las Lavanderas y la quema del Pelele en la Plaza Mayor a las 12,00, una cita que homenajea a las mujeres de la primera mitad del siglo XX que se dedicaban a lavar para las casas ricas.

El sábado, las calles se llenarán con los colores del desfile del Carnaval, que sale a las 19,30 horas de Ronda de la Pizarra. Se ha retrasado una hora para que no coincida con la entrada de los participantes en la gala de los San Pancracio en los Gran Teatro, un asunto que generó cierta polémica. Este año se reduce considerablemente el número de agrupaciones que participan en el desfile. En concreto son una docena las que participarán, mientras que en 2018 fueron más de 20. Se cifran en 700 los participantes, alrededor de 300 menos que el año pasado. El concejal de Festejos, Pedro Muriel, no pudo dar una explicación muy clara de los motivos de este bajón. «Son menos, hemos presentado las bases con mucho más tiempo, no lo valoramos de una forma ni de otra pero ha habido un ambiente extraño, cuando se sacan las cosas de quicio hacer que la puerta vuelva al quicio es complicado», indicó. «Hemos invertido, hemos conseguido tener una programación que atrae y echa a la gente a la calle», justificó.

El Ayuntamiento dedica un presupuesto de unos 18.000 euros para todas las actividades carnavaleras.

La carpa instalada en la Plaza Mayor dará cabida a las actividades de Carnaval. El viernes habrá un baile de mayores a las 18,00 horas. Ese mismo día, tras la presentación de los grupos integrantes del desfile de Carnaval tendrá lugar la actuación de la Húngara a las 23,30 y a las 00,30 el show de Nacha La Macha. El DJ Cherri Coke pinchará a partir de las dos de la mañana. El sábado, tras la entrega de premios a los grupos ganadores (cinco galardones en total) actuarán los grupos 'La Vieja Radio' y 'La Pasma', además de Cherri Coke.

El domingo se celebrará un pasacalles carnavalero a las 12,00 horas y una fiesta infantil de disfraces, para terminar con una degustación de ternera de Extremadura. El lunes 4 a las 11 de la mañana se celebra un concurso de carnaval infantil en el centro comercial Ruta de la Plata.

Disfraces reivindicativos

Los centros escolares ya trabajan a pleno rendimiento para tener preparados sus trajes de cara al desfile del sábado 2. Desde la AMPA del colegio público Moctezuma se explica que llevan trabajando desde el mes de octubre para tenerlo todo listo. José Luis Macías es uno de los miembros de la asociación de madres y padres. Indica que su traje irá en la línea del proyecto de mediación que trabaja este año el centro, por el que trata de prevenirse el bullying. Participan 70 personas.

El grupo más numeroso de este año en el desfile es el del colegio Diocesano, en el que participan 150 personas. Tal y como explica Verónica Hierro, miembro de la comisión que trabaja en los disfraces, la aportación de este centro es muy reivindicativa, ya que reclaman que mejoren las infraestructuras ferroviarias de la región. «El proyecto se llama 'Aventureros al tren', como apoyo a la causa y apoyando a la comunidad educativa del centro, la respuesta está siendo buenísima».

J. C.Corrales vuelve a ser pregonero tres años después

J. C. Corrales tiene guasa para exportar, por lo que haber sido pregonero del Carnaval del 2016 no es motivo por el cual no pueda estar este año haciendo las mismas funciones. «Agradezco que cuenten con artistas locales, porque aquí hay material del bueno y no hace falta tirar tan de fuera», dijo el cómico. «Los carnavales de Cáceres son una resistencia, estamos siempre resistiendo para que no desaparezcan, pero los cacereños somos carnavaleros».

En clave de ironía señaló que es una suerte que el Carnaval coincida con los premios San Pancracio. «Eso sí son unos valientes carnavales y una inversión muy buena, pública, para una fiesta privada». Explicó que sus palabras durante el pregón, el viernes 1 a las 22 horas, «serán breves, tendrá algún pequeño sarcasmo». No adelantó de qué va a ir disfrazado, pero animó a los cacereños a que desempolven sus disfraces y se pongan la máscara estos días.