Carmen Gallardo interpreta al Rey Lear hoy en Las Veletas

Miembros de la compañía Atalaya junto la directora del festival ayer en Torre de Sande. :: jorge rey/
Miembros de la compañía Atalaya junto la directora del festival ayer en Torre de Sande. :: jorge rey

El Festival de Teatro Clásico inicia su último fin de semana con el montaje de la compañía andaluza Atalaya

REDACCIÓNCÁCERES.

La actriz andaluza Carmen Gallardo, cofundadora de la compañía Atalaya, se mete en el papel del Rey Lear en la adaptación del clásico de William Shakespeare que podrá verse hoy viernes en la plaza de las Veletas a las 22.30 horas. Gallardo hace honor con este papela a la tradición teatral de primeras actrices que han interpretado los principales personajes masculinos del teatro, como Nuria Espert o Glenda Jackson (Lear), del mismo modo que los actores han encarnado papeles femeninos relevantes como Ismael Merlo (Bernarda Alba) o José Luis Gómez (Celestina).

Gallardo, que ya interpretó personajes muy destacados del teatro universal, como Celestina o Madre Coraje, asume en este montaje de la compañía andaluza la caótica personalidad del rey Lear, al frente de un reparto de nueve actores, que están presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo incorporando a los personajes principales, a los secundarios y al coro de soldados y desharrapados.

La obra fue presentada ayer en Torre de Sande. El director de 'Rey Lear', Ricardo Iniesta, resaltó que la idea del caos que sobreviene en la obra por la ambición de poder que no repara en medios representa el epicentro de la tragedia shakespeariana, y se expresa a través de la naturaleza, la locura que ataca a los personajes y sus ambiciones. «Rey Lear representa una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano pero con una denuncia hacia los potentados y una toma de partido en favor de los desheredados», aseguró el director.

Este es el espectáculo número 24 de Atalaya y su segundo montaje sobre textos de Shakespeare. Se estrenó en un año especial, el pasado 2018, en el que se conmemoraron los 35 del grupo y los 10 desde que recibió el Premio Nacional de Teatro, lo que la convierten en uno de los referentes más sólidos del teatro español.

Siglo Violeta

Además de la función de Rey Lear, hoy a las 21.00 horas concluye la ruta teatralizada Siglo Violeta, que reivindica la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro, como Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, mediante un recorrido por el casco histórico de Cáceres interpretado por cinco actrices. También hoy comienza el taller de danza del bailarín español Esteban Berlanga, que se desarrollará hasta el domingo.

Por otra parte, la actriz Roberta Carreri llevó a cabo ayer por la tarde una performance en torno a la construcción de los personajes en el teatro. Huellas en la nieve, que se representó en la plaza de las Veletas a las 22.30 horas, constituye el cierre de 'El laboratorio del Clásico', que este año ha estado dedicado a la compañía danesa Odin Teatret. Carreri ha sido una de las docentes que ha impartido el martes y el miércoles uno de los talleres de la compañía en torno al entrenamiento físico del actor y su trabajo con la voz.

El apartado de 'La noche golfa' ofrece Ñoña Inés, la tercera de las funciones del último fin de semana del festival de teatro. La función se representará en El corral de las cigüeñas mañana a la medianoche, y está basada en el principal personaje femenino de Don Juan Tenorio de Zorrilla.