El cardenal Osoro inaugura este viernes en Cáceres el Congreso Teológico

El vicario Diego Zambrano, el rector del Seminario, Miguel A. Morán, y el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro. :: aRMANDO MÉNDEZ/
El vicario Diego Zambrano, el rector del Seminario, Miguel A. Morán, y el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro. :: aRMANDO MÉNDEZ

También intervendrán el periodista Ángel Expósito y el Padre Ángel, y un coro Gospel ofrecerá un recital gratuito en el cierre de la cita pastoral

LAURA ALCÁZARCÁCERES.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abrirá este viernes 14 de junio el XI Congreso Teológico Pastoral que organiza la Diócesis Coria-Cáceres hasta el sábado 15 en el Seminario de la capital. Osoro pronunciará a las 17.30 de la tarde la primera ponencia 'Sal por los caminos a evangelizar', que da título al lema elegido para el encuentro de este año.

El Congreso Teológico es una iniciativa que puso en marcha el propio Obispo, Francisco Cerro Chaves, tras su llegada a la diócesis cacereña en 2007. Cerro dio a conocer ayer los detalles de la cita tras un desayuno con los medios de comunicación de la ciudad en el Palacio Episcopal, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia festejó el pasado día 2 de junio.

El Obispado organiza esta actividad como cierre del año pastoral, con un congreso de dos días de reflexión y formación para todos los miembros de la diócesis. En la jornada inaugural, además del cardenal Osoro, intervendrá el Padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, que desarrollará la ponencia 'Evangelizar en las periferias existenciales'. Este primer día lo cerrarán cuatro talleres pastorales titulados: 'Transmisión de fe', 'Los laicos', 'La caridad y la pobreza' y 'Transparencia en la Iglesia'. Por su parte, el periodista de la cadena radiofónica COPE Ángel Expósito participará en el congreso el sábado a las 10.30 de la mañana con una exposición sobre 'La Iglesia en las periferias existenciales'. Tras el periodista, le tocará el turno al conocido dibujante Francisco Javier Velasco 'Fano', que hablará de la catequización en la cuarta ponencia '¿Es posible catequizar hoy?'.

El Congreso Teológico ha querido también abordar en esta edición la despoblación en el medio rural y la contribución de la Iglesia para paliar sus efectos en estos núcleos. Será el doctor en Desarrollo sostenible y Ordenación territorial, José Castro Serrano, el encargado de dictar la conferencia 'Las consecuencias de la despoblación en el medio rural y en nuestras parroquias', el sábado a las 17.00 de la tarde.

La mujer en la Iglesia

Por otra parte, las mujeres tendrán un papel protagonista en la mesa redonda 'Evangelizar con corazón de mujer'. En ella, estarán presentes, entre otras mujeres, la periodista responsable de medios de comunicación de la diócesis, Lorena Jorna, Olga Salado, de Cáritas, Mercedes Expósito, delegada diocesana pastoral cuidado de la creación, Begoña Iglesias, del grupo scout Alezeia, o Ana Barriga, del movimiento junior. La mesa se celebrará a las 18.30, justo antes de que el obispo clausure el congreso pronunciando su ponencia 'Una espiritualidad para nuestras orientaciones pastorales'.

Los cánticos gospel del coro 'Matina y Gospel Libertad' pondrán fin a los dos días de trabajo con un concierto gratuito a las 21.00 de la noche en el auditorio 'Papa Francisco' del Seminario.

La cita cristiana congrega cada año a casi 500 personas. En ediciones anteriores han pasado por Cáceres autoridades eclesiásticas de la talla del cardenal Óscar Madariaga, estrecho colaborador del papa Francisco o el cardenal Rouco Varela, además de otras personalidades públicas como el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Las inscripciones están abiertas a todo el público y se pueden formalizar en el Obispado, situado en la plaza de Santa María.