Canal se compromete con la alcaldesa de Cáceres a reanudar las obras de la red de agua

Nevado, al fondo, junto al delegado de Canal en la visita a las obras del depósito el jueves. :: j. rey/
Nevado, al fondo, junto al delegado de Canal en la visita a las obras del depósito el jueves. :: j. rey

Nevado intercede por los trabajadores para que la empresa se siente a negociar el convenio colectivo y haya una homogeneización salarial

J. C.

Canal se compromete a retomar las obras de la red de agua que quedaron suspendidas este verano. Sin embargo, de la reunión que mantuvieron ayer la alcaldesa y el presidente de la empresa no salió ninguna fecha concreta.

Elena Nevado, al menos, consiguió el «compromiso» del presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, para adoptar una solución a la paralización de las obras de la red de saneamiento y abastecimiento en el centro de la ciudad. En agosto pasado, la subcontrata Excaserva renunció de forma unilateral a continuar con los trabajos tras alegar deficiencias en el proyecto.

Las discrepancias permanecen enconadas en sede judicial sin que Canal haya reanudado la actuación de forma subsidiaria. «Se ha comprometido a intentar dialogar para que cuanto antes se ponga fin a este asunto con el objetivo de que en ningún caso la ciudad se vea perjudicada», explicó la regidora tras un encuentro que catalogó como «fructífero». Nevado habla de una «solución pactada» y de «dialogar con la empresa» de tal forma que se reanuden las obras, incluso lo antes posible en el caso de las que se consideran más urgentes.

La concesionaria se expone a un tercer expediente sancionador por incumplimientos

El Ayuntamiento ya ha confirmado en varias ocasiones que, de no cumplirse el plazo establecido en el pliego, tal y como parece probable, la concesionaria del agua se expondrá a un tercer expediente sancionador por esta misma causa. Pese a ello, en el comunicado oficial difundido por el Consistorio tras la entrevista celebrada en Madrid no se hace ninguna mención a ello. Dicho plazo era de 18 meses a contar desde marzo de 2018 y ya existe medio año de retraso.

Como se sabe, la mercantil responsable del ciclo integral del agua ya ha tenido que hacer frente a dos expedientes sancionadores en los últimos dos años por incumplimiento de contrato. La primera sanción fue de 113.000 euros. La segunda superó los 400.000 euros. Tras estimarse parcialmente el recurso de la empresa pública en sede judicial, la cuantía quedó fijada en un importe de 116.000 euros. En la reunión de trabajo de ayer, tanto Nevado como Rollán abordaron otros asuntos relacionados con la gestión integral del agua, con una inversión que superará los cuatro millones de euros en 2019 para mejorar el servicio. Lo que hace Canal con relación a las inversiones que se han quedado atrasadas es derivarlas a la programación de 2019.

Así, las obras inacabadas en San Francisco se añaden a las de enclaves como Colón, Gómez Becerra o Virgen de la Montaña.

Tarifa social

La creación de una tarifa social para familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como la búsqueda de soluciones en aquellos bloques de viviendas donde no existen contadores individuales, fue otro de los asuntos puestos encima de la mesa.

El Ayuntamiento plantea una tarifa social que favorezca a los usuarios que viven en viviendas sociales con contador colectivo o a aquellas familias que cumplan los requisitos que marca el decreto de mínimos vitales de la Junta de Extremadura. Según los datos municipales, dichos requisitos los cumplirían en la actualidad 656 familias. Al mismo tiempo, la alcaldesa reclama a Canal que se reúna con el comité de empresa en Cáceres y se siente a negociar «a fin de llegar a un acuerdo de homogeneización salarial con los empleados cacereños, tal y como se consiguió con trabajadores de la concesionaria en Madrid», se remarcó desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, como consecuencia de las obras que actualmente se están ejecutando en el depósito de agua de la Montaña, durante mañana jueves, en horario nocturno, las zonas de San Marquino, Antonio Canales, Ciudad Monumental y Hernán Cortes se verán afectadas en el suministro, con posibles cortes a partir de las 23.30 horas. Del mismo modo, el jueves día 21 en horario nocturno y el viernes 22 por la mañana las restricciones llegarán a otros puntos como calle Argentina, El Perú, Los Fratres, Llopis Ivorra y Nuevo Cáceres.