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La campaña de Navidad ha mejorado respecto a la de 2018, según Aeca

La campaña de Navidad ha mejorado respecto a la de 2018, según Aeca

Cristina Núñez

Cáceres

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Martes, 8 de enero 2019, 07:53

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Las grandes superficies y el comercio electrónico son las dos bestias negras del comercio tradicional y la tienda pequeña. La crisis económica, que aunque parece superada ha hecho mella en salarios y ha extendido la precariedad laboral, tampoco ayuda a que la sensación de prosperidad esté instalada del todo. Sin embargo, y pese a todos estos handicaps, la campaña navideña para el comercio local ha resultado más satisfactoria que la de los últimos años. Según María Ángeles Costa, la gerente de Aeca, la Asociación de empresarios del comercio cacereño, la Navidad ha sido benigna con los que desarrollan sus negocios en la ciudad. «Ha ido un poco mejor que el año pasado, empezó un poco lento porque últimamente sí que estamos viendo que se retrasa mucho el arranque de la campaña a la última quincena del mes de diciembre, pero una vez empezada hemos notado cierta recuperación».

Parece que la línea descendente ha quedado congelada este año y que pese a que el comercio electrónico ya es una realidad introducida en la vida cotidiana de cualquiera, la Navidad impulsa el consumo en tiendas de proximidad. Cuando el tiempo apremia resulta más rápido comprar en tienda física y para algunas personas también facilita los cambios y devoluciones.

El comercio del área de Pintores y San Antón ha percibido la mayor afluencia de público en la zona por la instalación de la pista de hielo este año después de varios ubicada en las proximidades del centro comercial Carrefour. Costa precisa que el tránsito de personas «no necesariamente se traduce en ventas», pero sí genera un interés mayor en los comercios que se encuentran en ese paso.

Respecto al periodo de rebajas, María Ángeles Costa estima que el comercio local va iniciando este periodo de precios especiales de forma escalonada al no haber un periodo establecido como antes del año 2012. Afirma que a pesar de esta irregularidad de fechas, «es cierto que en estos últimos años vemos que el usuario sigue considerando que las rebajas empiezan el 7 de enero, lo que hace que mucha gente se espere hasta esta fecha». Costa explica que el comercio local sí que abrió ayer de forma general sus puertas. «Al ser un festivo autonómico podía ser interesante abrir».

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