Cambio de imagen para una docena de calles en Cáceres

Cambio de imagen para una docena de calles en Cáceres

La campaña de asfaltado se ejecutará en dos fases y contará con 210.000 euros para actuar en 14.000 metros cuadrados a partir de abril

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Operación renove en las vías públicas cacereñas. Una docena de calles cambiará su imagen a partir de las próximas semanas en la ciudad. Se trata de la primera fase de la campaña de asfaltado y pavimentación que pondrá en marcha el Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria, la unión temporal de empresas (UTE) Conservación Ceres Dmd. El presupuesto inicial es de 210.000 euros y se actuará en una superficie de 14.400 metros cuadrados, según el acuerdo adoptado ayer en Junta de Gobierno local.

Más información

Más de la tercera parte de la intervención se concentra en la barriada de San Blas, en la que el deterioro del suelo se considera más preocupante. Así, se renovarán unos 5.000 metros en vías como San Blas y Lope de Vega. El importe ronda los 70.000 euros. Son más de 48.000 para la obra de la calle Lope de Vega y casi 20.000 para la principal arteria de la barriada.

Al mismo tiempo, los trabajos se extenderán desde abril con reparaciones por Fuente Concejo, Rafael Lucenqui (Mejostilla), García Plata de Osma, Linares, Plus Ultra, Sanguino Michel en la conexión entre Gil Cordero y calle Argentina, Lusitania, en Antonio Canales, calle Casualidad (Aldea Moret), Viena y Bellavista, en la zona de Reyes Huertas. La segunda fase de la campaña aún está por definir y arrancaría en agosto.

El Consistorio destina casi un millón de euros anual al mantenimiento de vías públicas

Por importes parciales, destacan los casi 43.000 euros que se van a dedicar a la actuación planificada en la calle Rafael Lucenqui. En el área de aparcamientos de la calle Viena se invertirán algo más de 4.900.

A esta intervención se suma la renovación que se va a desarrollar en la plaza de Bruselas y que está previsto iniciar este lunes. Se cambiará el pavimento con un presupuesto de 65.000 euros que permitirá sustituir el solado actual por otro de piedra natural con hormigón pigmentado, según adelantó ayer el portavoz municipal. Rafael Mateos indicó que también se transformarán dos escaleras en rampas y se harán mejoras en accesibilidad para adaptar ese espacio a la normativa vigente.

Marcha contra el cáncer

Los trabajos previstos tienen un plazo de dos meses y también se llevarán a cabo por la empresa encargada de la conservación de vías públicas, la UTE Conservación Ceres Dmd. El Consistorio tiene un presupuesto que ronda el millón de euros para atender con cargo a dicho contrato las actuaciones que sean necesarias en materia de conservación, pavimentación y accesibilidad en la capital cacereña.

Si las obras afectan al desarrollo habitual del día a día, como se podrá ver con las que están previstas y otras que ya se han venido desarrollando en áreas como Galarza, Camino Llano o García Plata, también influirá en la circulación habitual la celebración de la marcha de la Asociación Española contra el Cáncer el próximo domingo. Se cortarán la avenida de la Hispanidad y los accesos al pabellón Multiusos desde primera hora, sobre las 9.30. Otras vías por las que transcurre la marcha, como la avenida de Alemania tendrán cortes de forma puntual antes y durante el paso de los participantes.