Borrar
Vista general del centro médico de la Plaza de Argel. :: armando méndez
El SES cambiará el ascensor de Plaza de Argel, que se había quedado obsoleto
CÁCERES

El SES cambiará el ascensor de Plaza de Argel, que se había quedado obsoleto

La Gerencia del Área de Salud destina 41.000 euros a sustituir el actual elevador, objeto de quejas por sus continuas averías desde hace años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Punto y final a una larga historia en la que se multiplicaban los contratiempos, las quejas y las averías. El protagonista era el viejo ascensor del centro médico de la Plaza de Argel. Da servicio a vecinos de La Zambomba, Aguas Vivas, San Blas, Ciudad Monumental y Plaza de Italia. Son cientos los cacereños los que pasan por allí cada día y muchos de ellos conocen en primera persona los problemas suscitados con el elevador.

Se instaló en 1982 y tras casi cuatro décadas se había quedado completamente obsoleto. Así lo confirman las escenas de usuarios que protestan y hasta de quienes han tenido la desgracia de quedarse encerrados dentro. La Junta de Extremadura ha decidido no esperar más y por fin cambiará la instalación. El Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá 41.613 euros en cambiarlo.

Josefa Campos contaba en marzo de 2015 que el ascensor se paró. Retumbó y no se movió más. Así pasaron lo que para ella fueron 50 largos minutos. Lo cierto es que las anécdotas, incidentes y noticias sobre el ascensor de Plaza de Argel son habituales. Por ejemplo cuando Josefa quedó atrapada ya fue necesaria una reparación tras varios días de avería.

El pasado mes de julio se repitieron de nuevo las quejas. Dos días llegó a estar estropeado. En realidad, fue el propio SES el que hizo una matización. El ascensor había sido inutilizado por razones de seguridad, ya que fallaba la apertura de puertas. Hasta la propia administración regional ha llegado a pedir disculpas por el trastorno. Así las cosas, desde el área de salud se ha optado por una solución radical. Se cambiará el viejo ascensor por uno nuevo. Podría estar en funcionamiento ya a principios de año si se cumplen los plazos.

De momento se ha sacado a concurso su adquisición, montaje y retirada del actual. Una vez que ese contrato se firme el suministro y obra tendrá un tiempo máximo de ejecución de 90 días. En total, la inversión será de 41.613 euros. El ascensor que hay ahora resolvió en su momento las necesidades, pero la Junta de Extremadura asume que «ya ha cumplido su vida útil» tras 36 años de servicio.

El elevador tiene una carga máxima de 300 kilos, con capacidad para cuatro personas y una potencia de apenas 5 kilovatios. El nuevo será bastante más eficiente, con capacidad para ocho personas, soportará más de 600 kilos de peso y dispondrá de pulsador antivandálico, con señales acústicas, velocidad regulada y doble puerta con iluminación LED.

El centro de salud cuenta, entre otros servicios, con atención primaria, fisioterapia, bucodental... En 2013 el PSOE pidió uno nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios